eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Proyectos de España y Segib en una muestra gráfica sobre cooperación en Uruguay

- PUBLICIDAD -
Proyectos de España y Segib en una muestra gráfica sobre cooperación en Uruguay

Proyectos de España y Segib en una muestra gráfica sobre cooperación en Uruguay

Tres proyectos auspiciados por España y dos por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) forman parte de una muestra fotográfica inaugurada ayer en Montevideo que recoge instantáneas de hasta 26 iniciativas de cooperación internacional llevadas a cabo en Uruguay desde el año 2000.

La muestra, titulada "Uruguay: la cooperación internacional en imágenes", incluye instantáneas de la creación de la Casa de la Cultura Afrouruguaya y de los programas Fábricas de Cultura y Abastecimiento de Agua Potable a Escuelas y Localidades Rurales, proyectos con protagonismo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

De igual manera, hay fotografías del Programa Iberoamericano Red de Bancos de Leche Humana y de Iberorquestas, impulsados por la Segib.

También forman parte de la muestra proyectos de cooperación fomentados por Japón y por otros organismos internacionales.

El fotógrafo Pablo La Rosa y la productora Makarena Vinaja fueron los encargados de retratar, entre mayo y octubre de 2016, las realidades que atraviesan los 26 proyectos de cooperación.

Esos proyectos fueron seleccionados por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (Auci) teniendo en cuenta el balance de sectores, los diferentes cooperantes y sus modalidades.

El prosecretario de la Presidencia uruguaya, Juan Andrés Roballo, encargado de inaugurar la muestra, que se encuentra al aire libre en el Parque Rodó de Montevideo, dijo a la prensa que las fotografías exhiben de una manera novedosa los lazos del país suramericano con el resto del mundo.

Roballo destacó a España como el principal cooperante con Uruguay, pero aseguró que cada vez es más amplio el rango de países e instituciones cooperantes y que lo más importante es "generar mayores y mejores redes".

Según indicó Roballo, Uruguay pasó a ser un país "de renta media, renta alta", por lo que quedó "excluido de la cooperación bilateral o tradicional como destinatario de cooperación".

Sin embargo, comentó que "desde hace tiempo la Auci se trazó el desafío de transformarse, reinventarse y, por esta razón, hoy la cooperación triangular y Sur-Sur incluso supera a la cooperación tradicional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha