Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy defiende la subida de tasas judiciales por ser “sensata y equilibrada”

Rajoy defiende la subida de tasas judiciales por ser "sensata y equilibrada"

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la subida de tasas judiciales planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por considerar que se trata de una decisión “sensata y equilibrada”.

En la rueda de prensa en la que ha informado de las conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas, Rajoy, al ser preguntado por el rechazo que esa subida está teniendo en diversos colectivos relacionados con la Justicia, ha querido dejar claro que Gallardón tiene su aval y el de todo el Ejecutivo

Ha señalado que España está en una situación muy difícil y hay muchas protestas ante decisiones que afectan prácticamente a todos los españoles porque se han subido impuestos y se han adoptado medidas en áreas como la sanidad, la educación o la administración del Estado.

Ha añadido que muchas reformas había que adoptarlas de cualquier forma y otras se han tenido que tomar por la crisis.

En el caso de las tasas, Rajoy ha explicado que, con la modificación, el usuario va pagar el 10 por ciento del importe de la Justicia, mientras que el resto va a ser pagado por todos los contribuyentes.

Frente a ello, ha recordado que, en Alemania, el usuario paga el 43 por ciento y la media de los países del Consejo de Europa es del 29 por ciento.

Además, ha subrayado que, con la reforma, hay muchísimas personas excluidas de pagarlas, como en la jurisdicción penal o la primera jurisdicción laboral.

En concreto, ha explicado que más del 70 por ciento de los asuntos que se tramitan en los tribunales quedan exentos de las mismas.

“Comprendo que haya gente que esto no le gusta y puedo entender que se puedan sentir perjudicados, pero el ministro ha hecho un esfuerzo para hablar y, desde luego, cuenta con el respaldo del Gobierno y de su presidente”, ha añadido.

Rajoy ha reiterado que en una situación como la que vive España, es necesario hacer un esfuerzo que debe ser de todos, aunque comprende que haya gente que no le gusten determinadas medidas.

“Pero es una decisión sensata y equilibrada”, ha remachado.

Etiquetas
stats