Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla reconoce que Cataluña merece un trato fiscal “más justo” y pide diálogo

Revilla reconoce que Cataluña merece un trato fiscal "más justo" y pide diálogo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El expresidente de Cantabria y actual secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, ha reconocido que la fiscalidad catalana “no es justa” y los datos económicos así lo demuestran, por lo que, sin renunciar a la solidaridad entre comunidades, debería modificarse el sistema de financiación.

“Reconozco que Cataluña tiene todo el derecho a exigir un trato más justo y tendría que abrirse una negociación para que tuviese una aportación correcta en función de su aportación al PIB. Ese es el camino”, ha destacado en declaraciones a Europa Press.

Revilla, que ha evitado decir a qué candidatos a los próximas elecciones catalanas regalaría anchoas en el contexto del actual conflicto entre Cataluña y España, ha llamado al diálogo para evitar una “aventura peligrosísima”.

El expresidente cántabro ha evidenciado que las relaciones actuales son malas, algo que ha relacionado con una crisis económica profunda que ha hecho exacerbar los sentimientos nacionalistas y el ánimo centralizador, ya que se trata de una cuestión de la que “nadie hablaba hace ocho años”.

Sobre ello, ha resaltado que lo más fructífero para España en los últimos 25 años ha sido el desarrollo de las comunidades autónomas, que han permitido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aunque ahora existan sectores, también desde el Gobierno, que “quieren cargar las tintas del problema”, ha señalado.

Revilla se ha remontado al 'crack' bursátil de 1929 para recordar que fruto del mismo se originó el nazismo en Alemania, se consolidó el fascismo en Italia y al mismo tiempo se potenció el comunismo, una “consecuencia clarísima de la crisis y el desempleo” que no se debe olvidar en el momento actual.

El veterano político ha precisado que, a su modo de ver, el centralismo y el independentismo son “dos extremos que están equivocados”, por lo que ha recomendado que se profundice en el diálogo y se alcance una posición intermedia.

HABILIDAD DE CIU

Revilla, que conoce desde los años 90 al presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando ambos eran consejeros de sus respectivos gobiernos y coincidieron en diversas reuniones siendo ministro de Fomento Josep Borrell, ha destacado en todo caso que CiU está manejando el sentimiento nacionalista catalán “muy hábilmente”.

Fruto de ello, recuerda que Mas ha conseguido que en plena crisis y tras aplicar unos “recortes brutales”, el debate electoral no se centre en los problemas de la gente como la sanidad, la educación o el paro.

El expresidente cántabro ha considerado que, con el diálogo adecuado y la voluntad de llegar a un acuerdo, no sería necesario llegar a celebrar un referéndum, ya que la independencia es una “aventura hacia una agujero negro”, ha remachado.

Etiquetas
stats