Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No éramos conscientes de que la web iba a abrir telediarios”

La portavoz del Gobierno de la capital, Rita Maestre. / Efe

Andrés Gil

Rita Maestre (Madrid, 1988) es la portavoz del Gobierno municipal de Ahora Madrid. Participó en la estrategia de la campaña electoral que llevó al partido que aunaba Podemos y Ganemos Madrid al Palacio de Cibeles. Politóloga, activista, es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, y la encargada de explicar las acciones del Gobierno de Manuela Carmena. Desde que juró el cargo el 13 de junio, se ha tenido que fajar en la gestión de la dimisión de Guillermo Zapata como concejal de Cultura por unos tuits escritos hace cuatro años y, ahora, por la puesta en marcha de una web municipal, Madrid V.O., cuyo objetivo es “ofrecer la información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y contiene datos que no son exactos o que se pueden matizar”.

Este lunes el Ayuntamiento de Madrid difundía una nota de prensa en la que se afirmaba que “Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona acuerdan mejorar la web de Versión Original”.

¿Hay cambios en la web a raíz del acuerdo con el PSOE?

No hay cambios en la web. El acuerdo es que se mejorará la web en el caso de que sea necesario, como cualquier otra medida de política pública. No se van a producir cambios ahora. La nota de prensa que hemos difundido explicita una cosa que ya íbamos a hacer antes, que es no citar los nombres de los periodistas. Explicitamos que no va a suceder y que la web se mejorará tras un periodo de evaluación.

¿Introducirán la posibilidad de que los medios aludidos respondan?

No, porque alteraría de forma sustantiva el objetivo de la web. El objetivo no es que haya un espacio de debate en la web del Ayuntamiento. Si hiciéramos eso, haríamos una función similar a los medios. Nuestro objetivo es ofrecer la fuente primaria.

¿Se esperaban tantas críticas a esta iniciativa?

Entiendo el interés y que somos una cosa muy novedosa, que genera cambios, incertidumbres. Pero las críticas son demasiado grandes para estar hablando de una web. Probablemente no lo hemos sabido explicar.

¿Por qué sienten la necesidad de poner en marcha esta web?

Porque suceden cosas como estas, porque se producen a veces volúmenes enormes de noticias muy grandes y somos incapaces de parar las inexactitudes. Me pasé una semana trabajando en explicar que no estábamos cambiando el callejero de Madrid. Y se seguían publicando noticias en ese sentido cuando yo había dicho que no estábamos trabajando en ello. Y la dinámica mediática ajena llevaba al gobierno a dar respuesta a las preguntas de la prensa. No teníamos la capacidad de pararlo. No era un tema especialmente complicado, se trataba sólo de gestión...

Y de algo que está en su programa.

Sí, pero tampoco era algo que, evidentemente a los que no les gusta, no les gusta, pero que no genera una gran polémica. Y aun así no había forma de pararlo.

¿Hay un problema de comunicación en el Ayuntamiento de Madrid?

No hay ningún problema de comunicación en el Ayuntamiento. Es muy nuevo para todo el mundo, hay mucho interés en nosotros. Ni siquiera Podemos ha despertado tanto interés como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Desde algunos lugares, con mal interés, y otros sin mal interés, se genera mucha información en torno a lo que hacemos. Y lo único que podemos hacer es estar a la altura. No tiene que ver con la política comunicativa del Ayuntamiento, que siempre ha sido muy prudente y que ha decidido contar las cosas solo cuando estén en marcha. Vamos con calma. Tenemos un mes para reestructurar la Administración.

La web arrancó el mismo día que se presentaba la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Madrid, que pasó inadvertida, mientras que llevamos seis días hablando de la web.

No éramos conscientes de que la web iba abrir telediarios. Pero el interés y la dinámica a nuestro alrededor no fue en torno a la oficina de intermediación, sino a la web. El jueves me había preparado muchas cosas de la oficina hipotecaria para la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Es una iniciativa muy novedosa y susceptible de despertar dudas y críticas. Nos lo preparamos a conciencia, pero no hubo una sola pregunta sobre la oficina hipotecaria. Hubo 13 seguidas sobre la web.

¿Cuándo se van a producir las primeras medidas que evidencien un cambio político en la gestión del gobierno municipal?

La primera medida grande tiene que ver con los presupuestos, que se presentan en otoño. Ahora nuestra capacidad se limita a movernos dentro del presupuesto que tenemos que ejecutar. Pero el cambio en la estructura de gastos e ingresos se producirá con los nuevos presupuestos.

Etiquetas
stats