Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos no se conforma con la dimisión de Moix y pide la renuncia de Maza y Catalá

Pablo Iglesias, en una comparecencia ante los medios.

Aitor Riveiro

Unidos Podemos-En Comú-En Marea no se conforman con la dimisión del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. El grupo confederal sostiene que su caída no puede servir de “cortafuegos” para evitar que las responsabilidades políticas asciendan hasta alcanzar al Gobierno de Mariano Rajoy.

Nada más conocerse la renuncia de Moix, acorralado por sus injerencias en las investigaciones judiciales contra el PP y por haber ocultado una sociedad en Panamá, los portavoces han salido en tromba a exigir la renuncia de su superior jerárquico, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La diputada de En Marea, Yolanda Díaz, ha defendido ante los medios que “el PP colocó las piezas para amortiguar la enorme trama de corrupción en la que se hayan inmersos”, en referencia a los nombramientos de Maza y Moix, muy del gusto del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hoy detenido en el marco de la Operación Lezo. “No hay operación cortafuegos”, ha defendido Díaz tras una reunión de la comisión de investigación parlamentaria que investiga el rescate financiero.

El diputado Rafael Mayoral, por su parte, ha apelado al PSOE para que se sume a la moción de censura presentada contra el presidente del Gobierno. En declaraciones a los medios en el Congreso, Mayoral ha asegurado que “las fuerzas democráticas deben asumir si lo son o no; y si están dispuestos a desalojar al PP” del Ejecutivo.

Mayoral, que ha asegurado que no se han producido nuevos contactos con el PSOE, ha conminado a “abrir una etapa de recuperación de las instituciones” que sirva para “dar un mensaje a los españoles de que no habrá más impunidad”.

El diputado ha considerado que la actuación del PSOE servirá para saber “si se ha roto la triple alianza”, en la que Unidos Podemos incluye a socialistas, PP y Ciudadanos, y ha mostrado su “preocupación” por el “acuerdo” que se alcanzó el miércoles en la comisión que investiga el uso partidista del Ministerio de Interior por parte del PP: “Llegaron a un acuerdo oscuro para evitar que esa comisión pueda llegar a sus últimas consecuencias”.

Otros portavoces de Unidos Podemos se han pronunciado en redes sociales. Irene Montero ha asegurado en un tuit que “dejan caer una pieza para que siga La Trama”, con un vídeo que explica las relaciones de Moix con algunos de los casos de corrupción que se investigan en Madrid, donde ejerció como fiscal superior antes de ser ascendido a Anticorrupción.

Una idea en la que ha incidido Pablo Iglesias, quien ha considerado a Moix “sólo una pieza en el engranaje de la trama”.

Por su parte, Íñigo Errejón ha asegurado que “En un país serio el Ministro de Justicia Catalá debería asumir su responsabilidad”.

También el eurodiputado y dirigente de Podemos, Miguel Urbán, ha dicho en su canal de Telegram que Moix “no es una manzana podrida”. “Han hecho de la corrupción y el expolio su forma de gobierno, enriqueciéndose con cajas B, fraudes y empresas off shore en paraísos fiscales mientras aplicaban austeridad y recortes. Moix es a quien dejan caer hoy, pero solo es una pieza”.

Etiquetas
stats