eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Bárcenas conocía previamente los detalles de la demanda del PP contra El País

Fuentes cercanas al extesorero aseguraron a eldiario.es que no habría demanda directa contra Bárcenas horas antes de que se confirmase oficialmente

Bárcenas también sabía que el PP solo iría contra El País y no contra El Mundo

El PP niega cualquier tipo de contacto con el extesorero, pero otras fuentes del partido aseguran que las conversaciones continúan

45 Comentarios

IU lanza campaña en Internet para sumar apoyos a su querella contra Bárcenas

Bárcenas conocía los detalles de la demanda del PP contra El País antes de que se presentase

El Partido Popular no ha hecho pública la demanda contra el diario El País que ayer confirmó poco antes de las dos de la tarde. El texto es secreto: el PP solo difundió una nota de prensa. Sin embargo, horas antes de la publicación de ese comunicado, el entorno de Luis Bárcenas ya conocía las líneas generales de esta demanda; una información que a esa hora se supone que solo manejaban el PP y sus abogados.

Durante la mañana del miércoles, antes de conocerse la demanda del PP, eldiario.es se puso en contacto con fuentes cercanas a Bárcenas, que confirmaron dos de los detalles claves de la demanda. El extesorero ya sabía que el PP no iba a ir contra él y que la demanda solo se iba a presentar contra El País, y no contra El Mundo. A pesar de que el diario dirigido por Pedro J. Ramírez fue el primero en afirmar, en su portada del 18 de enero, que "Bárcenas pagó durante años sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP", el partido solo ha decidido responder judicialmente contra El País, al que piden medio millón de euros.

Tanto desde el entorno de Luis Bárcenas como desde otras fuentes del Partido Popular interpretan el resultado final de esta demanda como una derrota de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Mariano Rajoy ha impuesto finalmente en Génova la tesis de la vieja guardia del PP, partidaria de no enfrentarse directamente con el extesorero. Para salvar la situación, el PP ha optado por llevar a los tribunales solo a El País y exculpar al propio Bárcenas, al que no se acusa directamente. Los abogados del partido también han optado por la vía menos dura, la civil, en lugar de la penal que –hace unas semanas– su portavoz Carlos Floriano no descartó.

Según la nota de prensa difundida por el PP, la demanda es "contra la empresa editora de El País y contra el autor de los falsos papeles que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas, aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción". La estrategia es muy distinta a la que ha seguido Cospedal en su demanda individual –de la que no informó al resto de la cúpula del PP– y que fue presentada hace ya casi tres semanas "contra Luis Bárcenas y el diario El País".

Desde el PP, oficialmente desmienten que exista ningún contacto abierto con Luis Bárcenas. Sin embargo, otras fuentes del partido aseguran que las conversaciones entre el partido y su extesorero se siguen produciendo, a pesar de las tres denuncias que ha presentado Bárcenas contra el PP durante los últimos diez días.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

- PUBLICIDAD -

La nueva revista de eldiario.es ya está en quioscos

eldiario.es publica un monográfico sobre la convulsión que vive la izquierda.

- PUBLICIDAD -

Boletín de eldiario.es

Recibe cada mañana una selección de lo mejor en información y análisis.


- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -
- PUBLICIDAD -