eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El cumplimiento de la promesa del PP a CDC depende de las demás fuerzas de la Mesa del Congreso

Los de Mariano Rajoy dan por hecho que los independentistas catalanes tendrán grupo propio

La decisión la toma la Mesa del Congreso en la que PP y Ciudadanos tienen mayoría, pero Albert Rivera niega que se lo vaya a conceder

Unidos Podemos y PSOE mantienen la incógnita aunque ambos dicen que serán "coherentes", por lo que se interpreta que no se opondrán

- PUBLICIDAD -
Homs ve argumentos jurídicos "de sobra" para que CDC tenga grupo en Congreso

El portavoz de CDC en el Congreso, Francec Homs EFE

El PP reconoce que la abstención de CDC en la segunda votación para la presidencia del Congreso estaba "atada" mediante un acuerdo con los independentistas catalanes que pasa por darles grupo propio en la Cámara Baja a pesar de que no cumple los requisitos que establece el reglamento.

Sin embargo, la decisión no solo depende de los de Mariano Rajoy porque la toma la Mesa del Congreso. Ciudadanos se niega a favorecer el espacio individual para los convergentes mientras que Unidos Podemos y PSOE mantienen la incógnita, aunque se muestran abiertos a permitirlo.

"Seremos generosos", dijo el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, este lunes, 24 horas antes de que se materializase la abstención de CDC –ahora Partit Demòcrata Català– en la segunda votación de la presidencia del Congreso que se ha quedado en manos de Ana Pastor y del apoyo que al menos algunos de sus diputados les han dado para asegurar la vicepresidencia primera para Ignacio Prendes. 

Los conservadores dan por hecho que CDC tendrá grupo aunque no cumple uno de los requisitos que establece el reglamento ya que no alcanza el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentó el 26J. La candidatura de Convergència obtuvo en Barcelona el 12,26% de los sufragios y en Tarragona el 13,72%, a pesar que en las otras dos provincias catalanas, Girona y Lleida, superó el 20%. 

Ciudadanos insiste en que no votará que sí a la propuesta que presente CDC, por lo que el PP requeriría del apoyo de otros dos miembros de la Mesa del Congreso para cumplir con su parte del trato. Albert Rivera se ha desvinculado de los votos de más que ha recibido el binomio PP-Ciudadanos para las vicepresidencias y ha asegurado que le parecería "mal" que CDC tubiera grupo propio pese a que no cumple los requisitos.

El PSOE, que daba por hecho ya el lunes por la tarde que CDC se abstendría a cambio de tener grupo propio, asegura que no ha decidido su postura aún. No obstante, fuentes parlamentarias socialistas aseguran que serán "coherentes" con lo que han hecho en otras ocasiones. Sin ir más lejos, en la anterior legislatura, ERC pudo tener grupo propio, a pesar de que tampoco llegaba al 15 de los votos en todas las circunscripciones en las que compitió. 

Además, esas fuentes reconocen que se puede ser "laxo" en la interpretación de las normas internas de la Cámara Baja y que no es lo mismo no llegar a cumplir los requisitos del Congreso que incumplir el reglamento directamente. A su juicio, las confluencias de Unidos Podemos no pueden tener grupo propio ya que no compitieron en las elecciones. 

Unidos Podemos, por su parte, no descarta permitir a los nacionalistas catalanes que se articulen de manera independiente en la Cámara. "Vamos a ser coherentes. Merecen grupo parlamentario como lo merece En Comú Podem", ha afirmado Pablo Iglesias. "Pero a lo mejor hay nuevos entendimientos con Ciudadanos. Hoy han votado juntos", ha recordado el líder de Podemos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha