eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez tumba la prohibición y permite las esteladas en la final de la Copa del Rey

Un juzgado de Madrid rechaza la medida de la Delegación del Gobierno tras el recurso presentado por la asociación Drets

La Delegación del Gobierno se escudó en la ley del Deporte para tomar la decisión, aunque la legislación no hace mención a este tipo de símbolos

143 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La V de la Diada omple la Gran Via i la Diagonal / EDU BAYER

La V de la Diada omple la Gran Via i la Diagonal / EDU BAYER

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha acordado permitir el acceso con las banderas esteladas al estadio Vicente Calderón donde este domingo se disputa la final de la Copa del Rey de fútbol entre el FC Barcelona y el Sevilla FC.

Los recursos fueron presentados por la asociación de abogados Drets y el FC Barcelona. Con el recurso de Drets, el juzgado dio traslado a la Fiscalía para que se pronunciara. El magistrado hizo lo propio con la Delegación del Gobierno en Madrid, a la que urgió a presentar el decreto de prohibición de entrada en el estadio Vicente Calderón el domingo con banderas independentistas catalanas.

Poco después, el FC Barcelona interpuso otro recurso contencioso-administrativo especial para la protección de los derechos fundamentales y pidió la suspensión cautelar de la prohibición de exhibir banderas independentistas catalanas en la final de la Copa del Rey.

El presidente de la asociación Drets, Sergi Blázquez, explicó que en el recurso pedían como "medida cautelar de efecto inmediato" la suspensión automática de la prohibición de las esteladas, con el fin de que el juzgado resolviera antes del domingo, cuando se enfrentarán el FC Barcelona y el Sevilla FC. Se trata de un recurso contencioso-administrativo especial de derechos fundamentales con el que Drets esperaba que el juzgado certifique que la bandera independentista catalana no es ningún "elemento violento".

La ley no recoge este supuesto

El Decreto de la Delegación incluía expresamente la prohibición de la entrada al estadio portando banderas independentistas catalanas, conocidas como esteladas, ni otros signos no constitucionales. Esta medida se adoptó en el marco del dispositivo de seguridad para el partido. Según el Gobierno, la decisión está respaldada por la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte (conocida también como Ley del Deporte). Pero en ninguno de los artículos se hace mención expresa a este tipo de símbolos.

Esta legislación contempla que no se pueda acceder a recintos deportivos con banderas o símbolos "que inciten a la violencia o al terrorismo o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante". Este supuesto está recogido en el artículo 6 de "Condiciones de acceso al recinto" de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha