Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así justifica el PP que Mariano Rajoy especule con la fecha de su investidura

Mariano Rajoy tras finalizar su discurso en la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez, el pasado mes de febrero

Nico Cabanes

Madrid —

Mariano Rajoy ha asumido el encargo del rey. Pero no se ha comprometido a ir a la investidura.

El pasado día 3 de febrero, cuando Pedro Sánchez se comprometió a ir a la investidura, el PP desató una cascada de presiones para que se votara en 15 días.

Pero ahora el PP no sólo no mete prisa al candidato, sino que justifica que ni siquiera pueda llegar a presentarse.

El más madrugador ha sido el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, quien ha explicado, en una entrevista en la Cadena Ser, que Rajoy “no dijo que no lo fuera a hacer pero tampoco que lo fuera a hacer”, asumiendo de este modo “la posibilidad de que no se presente” a la investidura.

Es más, el también diputado del PP ha considerado que esta opción puede estar respaldada por la Constitución porque la Carta Magna “contempla unas posibilidades y otras no, pero no las prohíbe”.

En cuanto a fijar una fecha para presentarse a una posible investidura, Martínez Maíllo ha dicho “que no le consta”, pero que “la situación es distinta” a la que ya vivió Pedro Sánchez. También ha sostenido que negociar el precio de la abstención del PSOE “sería fantástico” y ha reiterado que Rajoy “es el candidato” y que no lo van a cambiar, a pesar de que ésta sea una de las condiciones de Ciudadanos para obtener su voto.

El diputado del PP ha afirmado que “no se descartan novedades en los próximos días” para “concretar” el documento programático que envió a los otros partidos con el fin de obtener los apoyos necesarios para presentarse a la investidura aunque no ha concretado cuáles.

Convencido de que el PP conseguirá el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, también ha restado importancia al sí, pero no del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy: “El debate del articulo 99.2 de la Constitución es jurídico, la gente lo que valora es si hay investidura o no”.

No obstante, el también diputado del PP ha subrayado que “en una investidura se vota a un presidente del Gobierno”, y que ésta “no es un debate del estado de la nación, ni algo a lo que tiene que ir uno para pasar por lo que pasó otro”, tal y como cree que lo conciben algunas fuerzas políticas.

También ha asegurado este viernes, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que, tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera, estarán a la altura y se sentarán a negociar. Aunque cree que, a día de hoy, “todo pasa por la abstención del PSOE”.

Así mismo, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado, en una entrevista en Telecinco, que en base a sus “conocimientos jurídicos, la Constitución no obliga de forma compulsiva a que haya debate de investidura” y que, sin embargo, “Rajoy va a redoblar los esfuerzos para llegar a un acuerdo”.

“Tiene la voluntad de que haya gobierno y por eso ha aceptado el encargo del rey. Aunque todo depende de los demás partidos para que levanten su veto”, ha insistido.

Levy ha asegurado que el PP está trabajando con “absoluta sinceridad y transparencia” y que, a diferencia de lo ocurrido en los últimos meses, cuando Sánchez sí decidió presentarse a la investidura, “a día de hoy, no hay alternativa”. “Hay partidos que quieren soplar y sorber a la vez”, ha insistido, pidiendo responsabilidad a las demás formaciones: “Y por eso les pedimos a las fuerzas políticas que no estén en el bloqueo y sí en el consenso”.

Por su parte, y al contrario de lo que han hecho sus compañeros de partido, el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha eludido interpretar la Constitución –“No soy tan osado”, ha manifestado–. Aunque ha garantizado que, si Rajoy obtuviese los apoyos suficientes, se presentaría “inmediatamente” a la investidura.

En una entrevista concedida a Al Rojo Vivo (La Sexta), el también portavoz popular del Ayuntamiento de Vitoria ha insistido además en que “los partidos que impiden la formación de gobierno, tienen que cambiar su posición” y en que, para deshacer el bloqueo, todos deben ceder. En este sentido, y frente a las prisas que se le dieron a Pedro Sánchez tras aceptar, el pasado mes de febrero, el encargo del rey, Maroto asegura que “la urgencia es la misma”. “Si es mañana, mejor”.

En una intervención en la inauguración de la Escuela de Verano del PP de Andalucía, el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del Partido Popular, Javier Arenas -quien, junto a Francisco Álvarez Cascos, Miguel Ángel Acebes y Rodrigo Rato, declarará en el primer gran juicio de Gürtel- ha afirmado que “hoy en España más que nunca hacen falta políticos responsables” y que “el debate real es que si no hay Gobierno pierden los españoles y pierde la sociedad de bienestar”.

En declaraciones a los periodistas, tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que Rajoy “ha asumido el encargo del rey y con ese encargo va a asumir un proceso más intenso de negociación”. “Por tanto, hago un llamamiento a la responsabilidad de todos, para que hagan caso a lo que nuestra Constitución dice, y es que hay elecciones para formar un Gobierno”.

Preguntada sobre la decisión del presidente del Gobierno en funciones de evitar poner fecha a su investidura, Santamaría ha asegurado que, durante el mes de febrero, “el señor Patxi Lopez sentó un precedente. Y tardó de 12 a 15 días en convocar el pleno de investidura. No se cuánto va a tardar Rajoy, pero deberíamos hacer valer ese precedente”, ha insistido. En cualquier caso, la vicepresidenta ha restado importancia a la posibilidad de que, a diferencia de lo que establece la Constitución, Rajoy no acuda a la investidura: “Antes de la coherencia jurídica, están la coherencia política y personal”.

“El presidente del gobierno está ejerciendo su responsabilidad, que es intentar formar gobierno. Y lo hace porque ha sido el mas votado. Lo que no podemos permitirnos es repetir, constantemente, unas elecciones tras otras. No podemos no asumir el resultado de las elecciones”, ha manifestado.

Etiquetas
stats