Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La tesorera del PP defiende la “total pulcritud” de las cuentas del partido

La tesorera del PP, Carmen Navarro, durante su comparecencia en el Congreso.

Marcos Pinheiro

Carmen Navarro, actual responsable de las cuentas del PP, ha asegurado que el PP tiene una cuentas saneadas gracias a que “siempre más ingresos que gastos”. En su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la financiación de los populares, su tesorera ha defendido la “total pulcritud” de su situación financiera.

Esa es la conclusión que se desprendió de la auditoria que Navarro hizo tras la publicación de los papeles de Bárcenas. Ha aclarado que no fue una investigación, sino una simple auditoría sobre las cuentas: “yo no me dedico a investigar el pasado, sino a gestionar el presente”.

Antes de responder a las preguntas de los portavoces, Navarro ha dejado claro que su ánimo de colaboración tenía dos límites: el temporal, porque no iba a contestar a nada fuera de su periodo como tesorera -ejerce desde 2012-, y el judicial, ya que no iba a responder a cuestiones relacionadas con procesos abiertos.

El portavoz del PSOE, Artemi Rallo, le ha preguntado por los casos de financiación que afectan al PP en algunos territorios, como el caso Taula de Valencia. “Lo que haya hecho un grupo municipal no repercute lo que haya hecho el partido”, ha dicho Navarro, que ha defendido la “total pulcritud” de las cuentas del PP estatal.

A pesar de la insistencia de Rallo, Navarro se ha negado a contestar a nada relacionado con el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas, un caso en el que está acusada de colaborar para “su destrucción física con aplicación de técnicas drásticas que han imposibilitado de facto conocer su observación directa”.

Joan Balvodí, de Compromís, también lo ha intentado, pero ha obtenido la misma respuesta. No iba a contestar a nada en atención “al derecho de defensa y por respeto a la justicia”. También se ha negado a contestar de donde sale el dinero para pagar su defensa en el proceso.

Durante la intervención del portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, Navarro ha negado que el partido haya entregado sobresueldos a sus dirigentes, aunque ha admitido que algunos de ellos han cobrado “gastos de representación”, siempre, ha dicho, “de manera legal y con la correspondiente retención”.

La portavoz de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, le ha preguntado por esos abonos, pero Navarro se ha negado a contestar. Tan solo ha asegurado que representan un gasto “ínfimo” en las cuentas del partido. Tampoco ha querido detallar los préstamos que da el partido a sus miembros.

Joan Tardá, de ERC, le ha reconocido el esfuerzo por “intentar hacer las cosas mejor”, aunque ha asegurado que eso no es suficiente: “los ciudadanos sospechan de ustedes, no les creen”. Le ha pedido a la tesorera que “contribuya a la verdad” reconociendo que se hicieron las cosas mal, pero Navarro se ha negado. “Yo no lo puedo decir, yo no estaba en el partido”, ha añadido.

La portavoz del PP, Beatriz Escudero, ha cerrado la comisión con los mismos argumentos que ha esgrimido su grupo durante toda la jornada: “no es una comisión de investigación, es una comisión de condena”. Le ha preguntado a su tesorera por el crowdfunding de Podemos, a lo que Navarro ha contestado que es cómo mínimo “alegal”, y sobre si pagaba “religiosamente” los créditos del partido. Ha respondido que sí.

Etiquetas
stats