eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Luis Cebrián: "Lo que ha hecho la Ley de la Memoria Histórica es generar conflictos y problemas"

El presidente del Grupo Prisa considera "completamente absurdo" que "la Guerra Civil siga viva" y explica que la izquierda actual "no entiende lo que fue el franquismo"

76 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Cebrián afirma que el ERE de El País es una medida "dolorosa y difícil"

El presidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián EFE

A Juan Luis Cebrián no le gusta la Ley de Memoria Histórica. Ni le gusta, ni le parece necesaria. En una entrevista en el diario El Mundo, el presidente del Grupo Prisa cuestiona la norma aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque "lejos de recuperar la memoria, lo que ha hecho es generar más conflictos y problemas".

"La Ley de Memoria histórica no era necesaria. Sí la memoria, pero no la Ley", afirma Cebrián, que justifica su postura diciendo que "cualquier alcalde de pueblo puede desenterrar los cuerpos de las cunetas y enterrarlos en un campo santo". El presidente de Prisa considera "terrible" y "completamente absurdo" que "que siga viva la Guerra Civil" y añade que "los de ahora no tienen ni idea de lo que fue".

En su conversación con Cayetana Álvarez de Toledo, Cebrián repite varias veces la idea: "La izquierda actual no entiende lo que fue el franquismo", comenta en otro momento. "El franquismo no fue una junta militar, sino la mitad de España. La España profunda", explica.

Y a partir de ahí, Cebrián marca una línea entre franquistas buenos y franquistas malos: "Había mucha gente honesta, valerosa y admirable entre los franquistas. UCD representaba la apertura de esa derecha. Y Aznar, en mi opinión, el franquismo sociológico". Una etiqueta, la del franquismo sociológico, que Cebrián no atribuye a su familia a la que solo califica de "franquista". ¿Y era él franquista? "No lo era", contesta cuando se le recuerda que fue director de informativos de TVE en los últimos años de la dictadura. "Me arrepentí desde el minuto uno. La prueba de ello es lo poco que duré", dice para zanjar ese episodio.

Cebrián también tiene palabras para el Valle de los Caídos. Respalda la propuesta del PSOE de sacar a Franco del mausoleo, algo que considera "sencillo", pero se muestra más benévolo sobre el futuro del conjunto: "Es una curiosidad histórica, sí. De joven asistí a misas de Sábado Santo y Domingo de Resurrección en el Valle de los Caídos con Gregorio Peces-Barba. No soy un sectario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha