Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Sofía entrega premio nefrológico a un proyecto para reducir mortalidad

Doña Sofía entrega premio nefrológico a un proyecto para reducir mortalidad

EFE

Madrid —

0

La Reina Sofía ha entregado hoy los premios anuales de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y la distinción para jóvenes investigadores que lleva el nombre del fallecido nefrólogo Luis Hernando, otorgado a un proyecto del Hospital 12 de Octubre para reducir la mortalidad cardiovascular.

La doctora Gema Ruiz Hurtado ha recogido de manos de doña Sofía el galardón Proyecto Luis Hernando como directora del trabajo en el que este hospital madrileño estudia la incidencia de la molécula FGF-23 en el incremento de arritmias de los pacientes en diálisis, con el objetivo de poder contrarrestar sus efectos y reducir así la mortalidad cardiovascular de los enfermos renales.

En su edición de 2017, los premios de FRIAT en investigación clínica, investigación básica y enfermería nefrológica han correspondido, respectivamente, a Josep Maria Cruzado (Hospital Universitario de Bellvitge), Dolores Sánchez Niño (Fundación Jiménez Díaz) y a un equipo de los centros de diálisis de la propia Fundación Renal en tres localidades españolas y un hospital coruñés.

Cruzado ha sido premiado por demostrar la eficacia de un tratamiento quirúrgico para pacientes trasplantados y Sánchez Niño por identificar los efectos negativos de la kinasa NIK, mientras que el equipo de los centros de FRIAT en Ciudad Rodrigo, Béjar y Medina del Campo y del hospital coruñés Juan Canalejo ha sido distinguido por analizar la repercusión clínica de un error de medición.

Durante este acto de entrega, celebrado en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz, ha recibido asimismo un accésit en enfermería nefrológica Mercedes Gómez Pozo, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, por un trabajo sobre la caracterización del dolor en el paciente sometido a diálisis.

Un jurado presidido por la investigadora Margarita Salas seleccionó el pasado septiembre a los ganadores de estos premios, dotados con 12.000 euros en las categorías de investigación básica y clínica, con 3.000 euros en la modalidad de enfermería nefrológica y con 50.000 euros en el caso del Proyecto Luis Hernando.

La entrega de premios ha servido este año para rendir homenaje al recientemente fallecido Luis Hernando, de quien el profesor italiano Giuseppe Remuzzi, expresidente de la Sociedad Internacional de Nefrología, ha destacado su condición de médico humanista que creó la especialidad en España, donde introdujo la primera máquina de diálisis y participó en el segundo trasplante renal con éxito.

Doña Sofía, quien ha entregado además a la presidenta de FRIAT, Isabel Entero, un álbum de fotos con el que la propia organización ha querido premiar sus 35 años de trabajo y entrega, ha presidido previamente en la sede de la AECID una reunión del patronato de esta fundación, nacida en 1982, que atiende cada año a 1.200 pacientes renales a través de 15 centros de tratamiento integral.

Etiquetas
stats