Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entra en vigor el convenio que prohíbe cortar el rabo a perros o gatos

Un pareja de cachorros de podencos.

elDiario.es

El Congreso lo aprobó tras una batalla parlamentaria de varios días en marzo de 2017. Pero los trámites llevaron su publicación a octubre. La entrada en vigor se produce este jueves 1 de febrero de 2018. El Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía proscribe desde esta fecha la amputación de las mascotas por cualquier motivo que no sea médico.

Esta ley impide así el corte de los rabos de perros y gatos, de sus orejas o de las garras de los felinos. Ya sea por motivo estético, por guardar un patrón asignado a una raza determinada por para servir en actividades cinegéticas. 

El convenio llevaba décadas en acción pero España no se había adherido. Cuando el Gobierno decidió confirmarlo lo hizo sin reservas. Pero, tras los meses de tramitación, apareció una cláusula de reserva que iba permitir continuar con las amputaciones en los perros de caza. Una reserva que fue rechazada en los últimos pasos parlamentarios y reactivada in extremis por una enmienda del PP firmada junto a PNV y Esquerra Republicana.

Fue finalmente en el Pleno cuando ERC echó marcha atrás y despareció la reserva para aplicar a los cachorros de razas o ejemplares destinados a acompañar a los cazadores. Una vez cubierto el resto del camino en las Cortes (una nueva intentona apareció en el Senado pero se diluyó antes de debatirse), el convenio apareció en el BOE el 11 de octubre pasado. Su primer día efectivo ha sido este jueves.

Etiquetas
stats