Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior elaborará un “mapa” de la discriminación sobre los delitos de odio

El plan contra la trata y prostitución libera a más de mil mujeres en un año

EFE

Madrid —

0

El Ministerio del Interior ha anunciado hoy la elaboración junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de un “mapa” de la discriminación de los delitos motivados por el odio que verá la luz en los próximos meses.

Durante su comparecencia en la comisión de Interior del Senado, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha explicado que se trata de un proyecto “novedoso” y “ambicioso” de su departamento, que persigue evaluar el impacto de los delitos e infracciones motivadas por el odio.

En su intervención, Martínez ha destacado que en 2013 se registraron 1.172 incidentes catalogados como delitos de odio, término no acuñado en el Código Penal.

Discapacidad, origen étnico o racial, antisemitismo, creencia religiosa y orientación sexual son algunos de los motivos que despiertan este tipo de conductas que Martínez ha abogado por “erradicar”.

Según el número dos de Interior, entre el 60 y el 80 por ciento de las víctimas no denuncian estas conductas porque consideran que nada va a cambiar y que en caso de que lo hagan, tendrá consecuencias negativas.

Ha asegurado que este primer balance de personas discriminadas por cuestiones relacionadas con los “delitos de odio” prestará especial atención a las “infracciones administrativas o penales que puedan sufrir esas personas”, para así elaborar políticas de prevención hacia estas conductas.

Un ejemplo son los cursos de formación impartidos a las fuerzas de seguridad del Estado para registrar y actuar ante este tipo de incidentes.

De hecho, Martínez ha apostado por que los policías o cualquier testigo de estas conductas pueda identificar a una persona como discriminada, aunque esta no lo haga.

Por otra parte, el número dos de Interior ha recordado a las 21 mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas este año y ha destacado que la violencia contra las mujeres “es una cuestión de Estado que encabeza la lista de prioridades del Gobierno”.

En este contexto, ha anunciado que está prevista la interconexión entre los sistemas policiales de valoración del riesgo y la información que tiene la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para poder informar a la víctima cuando se produzca algún cambio en la situación penitenciaria de su agresor.

Hasta el 31 de marzo de 2014 se encuentran registrados en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VIOGEN), 59.946 “casos activos”, de los cuales 9 en situación de riesgo extremo, 120 alto, 2.701 medio, 12.709 bajo y 44.407 no apreciado.

Asimismo, Martínez ha destacado que el número de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas “desciende mes a mes” desde que el pasado julio se desplegaron en todas las comandancias los equipos de agentes de la Guardia Civil denominados “ROCA” (RObos CAmpo).

En los dos primeros meses de 2014 se han producido 4.066 infracciones, un 15 por ciento menos que el mismo período de 2013, que evidencia, según Martínez, “un cambio de tendencia positivo” ante el incremento en el número de infracciones que se venía produciendo en los últimos años.

Etiquetas
stats