Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La huelga de estibadores pasa inadvertida en Cartagena, según Sociedad Estatal

La huelga de estibadores pasa inadvertida en Cartagena, según Sociedad Estatal

EFE

Cartagena —

0

La huelga convocada para hoy en el sector de la estiba no está teniendo “ninguna incidencia” en el puerto de Cartagena, donde estos trabajadores llevan una década de conflicto en la que la plantilla se ha reducido al mínimo y los trabajos los desempeñan empresas privadas.

Así lo ha explicado a EFE uno de los representantes de la Sociedad Estatal de Estiba (Sesticarsa) del puerto, Damián Reyes, que ha recordado que actualmente en Cartagena solo hay 17 estibadores, de los cuales 3 se encuentran liberados y otros 3 en baja laboral prolongada, por lo que a efectos reales solo once están operativos.

Sin embargo, los servicios mínimos establecidos para hoy han sido de 7 trabajadores, con lo que solo 4 están en disposición de seguir la huelga, y se les está dificultando, puesto que no se les da carga de trabajo.

Reyes ha insistido en que el puerto de Cartagena vive una situación muy particular, ya que es el único de España que “está fuera de la ley” y no se ha adaptado a la ley de Puertos de 2010 por la que debería haberse privatizado Sesticarsa para transformarse en las denominadas sagep (sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios).

Además, a pesar del gran volumen de mercancías que mueve anualmente el puerto, y que crecen cada año, la plantilla se ha reducido drásticamente, de 170 empleados en los años 80 al medio centenar en 2006 y los 17 actuales.

Las labores de este colectivo, ha denunciado, las están llevando a cabo empresas de trabajo temporal con personal “sin formación” que no está cualificada para realizar las labores de la estiba y que queda al margen de esta huelga.

Reyes ha resaltado que Sesticarsa ha promovido más de 200 denuncias relacionadas con incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y con irregularidades en el sistema de horarios y turnos.

Etiquetas
stats