Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soñar con una Europa unida y democrática

Yanis Varoufakis

Tras la presentación del movimiento DiEM25, once representantes de los Verdes, incluidos el portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y dos eurodiputados, enviaron a DiEM25 una carta abierta dando la bienvenida a su nacimiento y proclamando la necesidad de tender puentes en la lucha por una Europa más democrática, sostenible, humanista y abierta. Esta es la respuesta de Yanis Varoufakis.

Queridos Jóvenes Verdes Europeos, Querido Florent, Julien, Karima, Michel, Rui, Vedran, Adam, Laura, Teo, Zakia, Patrick:

Tenéis razón. Soñar con una Europa unida, democrática, es nuestra única arma contra un continente dividido, autoritario y potencialmente oscuro.

Nuestro sueño compartido es el único antídoto contra esta pesadilla. Pero para que se convierta en antídoto, necesitamos unir nuestras fuerzas.

Necesitamos superar la tendencia habitual de los progresistas de caer presos de la discordia.

Necesitamos crear una amplia alianza de demócratas europeos, de izquierda a derecha, verdes, liberales, progresistas y conservadores.

Tal como Brian Eno explicó en el lanzamiento de DiEM25 en Berlín, los demócratas son aquellos que saben que no tienen respuestas, pero al mismo tiempo, están convencidos de que juntos, es posible llegar a tener buenas respuestas, acciones útiles y políticas sensatas.

Vuestra carta abierta, para aquellos de nosotros que iniciamos DiEM25, es una fuente de esperanza de que nuestro sueño utópico no es sólo la única alternativa a una distopía aterradora sino también que éste es un proyecto pragmático. El hecho de que estuvierais con nosotros en el lanzamiento de DiEM25 en Berlín (algunos físicamente, otros en espíritu) hace de DiEM25 vuestro movimiento, vuestra infraestructura.

Junto con otros muchos de diferentes movimientos, organizaciones y partidos políticos que también se han unido a DiEM25, vosotros, nosotros, y otros que se unirán en breve, tendremos la oportunidad de iniciar la construcción de nuestra Conversación, de organizar nuestras Asambleas, de planificar nuestras Acciones, para trabajar hacia el Nuevo Consenso que Europa necesita para detener el proceso que amenaza con deconstruir sus instituciones, disolver su integridad y perder su alma.

Vosotros ofrecéis a DiEM25 algo muy valioso: la voz de los jóvenes miembros del movimiento verde.

Para ser sinceros, algunos de los miembros algo más mayores de la izquierda, la socialdemocracia, los sindicatos, la tradición liberal democrática, hemos prestado en el pasado muy poca atención al efecto corrosivo de nuestro pensamiento del 'crecimiento a toda costa'. Desde entonces, hemos comprendido la magnitud de la carga sobre nuestro planeta (a manos de una humanidad impulsada por la miope maximización de la ganancia privada —o la acumulación del capital como nosotros, la izquierda, preferimos llamarlo) y la simple verdad de que la justicia social no puede prevalecer si nuestra sociedad continúa de forma obvia socavando su entorno.

Aún así, a pesar de que nos hemos dado cuenta de esta realidad, os necesitamos, necesitamos la Europa de los jóvenes verdes para mantener viva la agenda medioambiental y ponerla en el centro del pensamiento necesario para respaldar cualquier proyecto progresista.

Permitidme pasar ahora a los asuntos prácticos, cómo convertiremos una intención en la creación de un movimiento genuino. Para hacer de DiEM25 nuestra infraestructura común, nuestro movimiento conjunto, necesitamos dar energía a millones de europeos en torno a seis amenazas y desafíos que exigen soluciones europeas comunes:

Las seis Campañas, las seis Asambleas, los seis Documentos Políticos de DiEM25

Para convertir DiEM25 en un movimiento de base hay que involucrar a sus miembros en un diálogo continuo sobre los siguientes seis campos de batalla discursivos:

TRANSPARENCIA YA! – La primera campaña de DiEM25 apuntará a exigir que todos los niveles de toma de decisión de la Unión Europea estén expuestos a la mirada de los ciudadanos europeos. Vamos a exigir que las reuniones del Consejo Europeo, del ECOFIN, del Eurogrupo, el FTT, ESM, etc. sean accesibles a los europeos. Además, tenemos la intención de exponer la opacidad de los procesos de toma de decisión que tienen la capacidad de anular a la democracia durante mucho, mucho tiempo (por ejemplo, las actuales negociaciones del TTIP).

Imaginando una Constitución europea DEMOCRÁTICA y el proceso que conduce a la creación de una Asamblea Constituyente que la hará posible.

EUROPA ABIERTA: Refugiados, Migración y Solidaridad con otros.

EL TRABAJO, SU VALOR Y LA DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA EN LAS SOCIEDADES EUROPEAS.

EL 'NEW DEAL VERDE EUROPEO' Y LA EUROPA DEL DINERO: Financiar la transición verde, mientras se hace frente con eficacia a la deuda, crisis bancaria, inversión insuficiente, desequilibrios europeos y alivio de la pobreza. Además, la integración de la política monetaria a través de la eurozona/no eurozona, la estrategia de DiEM contra la reacción violenta del establishment (incluyendo las amenazas de cerrar el sistema bancario a cualquier estado miembro que adopte las políticas de DiEM), una política sobre los sistemas de pago paralelos y monedas alternativas, una perspectiva más amplia sobre la manera de organizar el sistema monetario global (en el que Europa es la mayor economía).

LA TRANSICIÓN VERDE Y LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA: ¿En qué debe invertir Europa? ¿Y cómo puede Europa no convertirse en rehén de las decisiones tecnológicas adoptadas por y para los gigantes multinacionales?

Cada una de estos 'campos de batalla' ocasionará un proceso de encuentros de las bases, que tendrá lugar en toda Europa, culminando con un gran evento, una Asamblea, que se reunirá en una ciudad europea. Proponemos cinco pasos:

PASO 1. AGENDA PRELIMINAR: Un listado de cuestiones/temas de cada uno de los seis 'campos de batalla' será circulado entre los miembros de DiEM25 para motivarles a hacer propuestas en diem25.org

PASO 2. EVENTOS: Los miembros se reunirán físicamente en sus regiones para discutir un tema particular de los 'campos de batalla'. (Prevemos que sea en ayuntamientos, teatros, cines, centros culturales, etc.)

PASO 3. DOCUMENTO POLÍTICO: Todas las recomendaciones políticas, sugerencias que emanen de los diferentes EVENTOS serán compilados (uno por tema - 'campo de batalla') para crear un documento político que será remitido a la Asamblea DiEM relevante.

PASO 4. DOCUMENTO DE ASAMBLEA: Cada documento político será debatido en su respectiva Asamblea, hasta que el Documento Asamblea final sea redactado.

PASO 5. REFERENDUM: Cada uno de los seis Documentos Asamblea serán votados por todos los miembros (empleando la plataforma digital DiEM). Cuando sea aprobada, el DOCUMENTO POLÍTICO DiEM será elaborado.

Este proceso desde abajo hacia arriba producirá por tanto seis documentos políticos DiEM sobre los problemas que amenazan con destruir la Unión Europea y que, tomados en conjunto, constituirán el Programa Integral de DiEM para la Democratización de la Unión Europea.

Además de las Asambleas, y el proceso que conduce a ellas, DiEM25 organizará otras campañas y eventos en toda Europa en respuesta a los acontecimientos que se desarrollen. Por ejemplo, a finales de mayo de 2016, tenemos la intención de realizar un evento DiEM en Londres, antes del crucial referéndum sobre la adhesión del Reino Unido a la UE, para discutir la cuestión de la soberanía en el ámbito nacional y de la Unión Europea.

Queridos Jóvenes Verdes Europeos, Querido Florent, Julien, Karima, Michel, Rui, Vedran, Adam, Laura, Teo, Zakia, Patrick,

No hay garantías de que vayamos a tener éxito. DiEM25 nos ofrece solamente una luz de esperanza.

En Berlín, juntos, prendimos una pequeña llama negándonos a malgastar nuestra energía en maldecir la oscuridad.

Ahora depende de todos nosotros convertir esta llama en un faro de esperanza. Vuestra carta confirma que ya hemos comenzado.

Así que, removamos Europa juntos.

De forma amable.

Compasiva.

¡Pero firme!

Carpe DiEM25

Etiquetas
stats