eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La progeria de Albert Rivera y Pablo Iglesias (a partir del lunes)

Desde este lunes, el día después de las elecciones andaluzas, el bipartidismo -PSOE-PP- será observado con lupa para ver si camina hacia la "ciudadanización" o la "podemización" de sus principios

A su vez, se acelerará la progeria -más conocido como envejecimiento prematuro– de Albert Rivera y Pablo Iglesias. Por eso, los expertos se declaran "ciegos" a la hora de hacer profecías electorales y políticas. Pero las hacen

24 Comentarios

- PUBLICIDAD -

"La verdad es que todos estamos ciegos", confiesa un sociólogo de lo más granado del país, que se dedica a la demoscopia. La frase llega a cuento de los resultados de esta noche en Andalucía, y las consecuencias que traerán al panorama nacional. El asunto no está fácil. Cuando charlas con los expertos buscando sus profecías, los mejores, que mantienen el humor, se ocultan tras el eclipse solar de la mañana del viernes del 2015, que les ha dejado oscurecidos. Para hablar, se amparan en la volatilidad de la situación. Establecido que no hay ningún San Malaquías -el vaticinador turbio entre los turbios-, alguna profecía realizan.

Susana Díaz se "ciudadanizará" después del 25 de mayo, el día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas. Es probable que hoy los socialistas obtengan menos votos en las encuestas de los que ellos esperaban. Necesitará pactar, pero lo que la líder socialista va a anunciar es que gobierna en minoría con apoyos puntuales porque "nadie quiere retratarse con pactos hasta que no hayan transcurrido las municipales y autonómicas. Díaz no ocultará su inclinación por Albert Rivera, ni Rivera por ella. "Son la pareja natural, los queridos por el poder económico y el centro izquierda tradicional. No olvidemos que Díaz dedicó las primeras semanas de su toma de posesión a entrevistarse con grandes banqueros y empresarios, siempre de la mano de Felipe y Zapatero. Y Albert Rivera, aún sin él planificarlo, es el conejo sacado de la chistera de la banca y las empresas. PSOE y Ciudadanos son el dúo natural", vaticina el directivo de una gran empresa de sondeos.

Pacto Secreto de Abstención PSOE-PP ¿sí o no? La investidura de Díaz será clave, porque se verá si es auténtico un presunto pacto entre Rajoy y Díaz, PP-PSOE, consistente en que el PP se abstendría en la investidura a cambio de que en municipales sobre todo -y puede que en autonómicas- los socialistas se abstengan para dejar gobernar a los populares en importantes municipios y capitales de provincia. "Comprenderás que eso, más que una profecía es algo con lo que han especulado delante de mí políticos para los que hago sondeos", confiesa un sociológo, profesor, asesor y experto electoral.

Ciudadanos va a vender su piel muy cara. Que Rivera va a sacar aún más votos de los previstos es una coincidencia entre los consultados. Será el efecto de la marea que recorre el país, más que por el conocimiento real de su candidato en Andalucía. "Ciudadanos en algunos muestreos ya pasa por delante de Podemos en el territorio nacional. Al día siguiente de las andaluzas, Rivera no va a hacer pactos que le retraten en Andalucía, ni de broma. Aunque el principio más claro de su programa sea el de pactar, no quiere que se le pegue nada del PSOE ni del PP. No va a llegar al 24 de mayo ni con el lastre de amigo del bipartidismo, de los viejos".

Rivera robará más votos a Rajoy que Pablo Iglesias a Pedro Sánchez. Ahora, es más fácil para el votante del PP pasarse a votar a Ciudadanos, que para el votante del PSOE votar a Podemos. La razón esgrimida es que a Podemos y a Pablo Iglesias ya se les va conociendo y se ralentiza el ascenso, aunque sigan subiendo, pero "los votos que tenían que robar al PSOE y a IU ya han tocado techo. Incluso puede que desciendan" avanza un politólogo. Mientras que en el caso de Ciudadanos, no ha hecho sino empezar a hacerle un auténtico agujero al PP y es idea extendida entre expertos que los populares seguirán cometiendo errores bobos, llevados por los nervios, tales como atacar a Albert por no ser Alberto o a Ciutadans por no ser Ciudadanos.

-Pablo Iglesias y Albert Rivera padecen progeria, se arrugan demasiado rápido. Queda el escudo detrás del cual estos días se esconde todo sabio que no quiera errar en público, la volatilidad de los acontecimientos que lleva a la ceguera citada al principio. La velocidad del cambio de ánimo entre la ciudadanía es tan grande, llevado por su cabreo y hartura, que "Pablo Iglesias y Podemos ya son un partido quasi viejo, pero eso le pasará a Albert Rivera y a Ciudadanos. Como decía el otro día el catedrático Fernando Vallespín, ahora todo lo nuevo en partidos políticos envejece a una velocidad endiablada. "Rivera es, por ahora la novedad, pero solo por ahora", apunta un profesor de Sociología que trabaja para un grupo mediático. Más expertos que abundan en que para noviembre los presuntos jóvenes estarán llenos de arrugas –incluido el hoy vitalista Rivera–. "Y eso no habrá Maribel Yébenes que lo remedie, ni siquiera la cirugía plástica de los herederos de  Ivo Pitanguy. Para cuando lleguen las elecciones generales –sea noviembre, o sea enero del año que viene–, los cutis de Iglesias y Rivera comenzarán a parecerse a un higo, aunque no estarán tan pasas como la cara de Rajoy y los suyos", bromea la socia de una empresa de sondeos.

Habrá cabreo con rebote electoral contra los triunfadores excesivos. Los vaticinios de los ciegos tienen otros ingredientes para la incertidumbre y ansiedad. Este lunes, si PSOE y PP no han caído lo suficiente, si el bipartidismo no ha sido arrastrado por el fango y ha mantenido el tipo, el efecto rebote favorecerá a Ciudadanos y a Podemos. Y viceversa, si los dos partidos eternos, PP y PSOE resultan demasiado humillados, arrastrados hasta el borde del precipicio por Podemos y Ciudadanos, en las municipales y autonómicas de mayo, los dos grandes partidos pueden no bajar tanto.

NOTA: en caso de errar en las profecías, los consultados ruegan se les aplique idéntica tolerancia que a San Malaquías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha