Del caramelo 'con palo' a quesos: Quesería Lafuente adquiere la antigua fábrica de Chupa Chups en Asturias
Quesería Lafuente, empresa del sector de quesos y productos lácteos de Cantabria, ha adquirido las instalaciones de la antigua fábrica de caramelos de Chupa Chups, ubicada en Villamayor, en el concejo asturiano de Piloña.
La compañía ha anunciado una inversión de 30 millones de euros en este proyecto, que generará 50 puestos de trabajo directos.
Las antiguas instalaciones fueron la sede de la fábrica del famoso caramelo con palo, que permaneció en pleno funcionamiento durante 53 años. En 2011 cesó su actividad. Una parte de las instalaciones era utilizada, en régimen de alquiler, por una empresa local para clasificar y almacenar kiwis.
Creación de empleo
Quesería Lafuente cerró ayer la operación ante notario con la multinacional italo-holandesa de dulces Perfetti Van Melle, que era el propietario de estas instalaciones.
La compañía tiene previsto comenzar a producir en 2027 con una plantilla de 50 trabajadores. Antes, tendrá que preparar las instalaciones donde se realizarán trabajos de adaptación y modernización.
Uno de los motores socioeconómicos
Estas instalaciones comprenden 12.500 metros cuadrados construidos en una parcela con un total de 25.000 metros cuadrados.
La factoria piloñesa ha sido uno de los motores socioeconómicos de Villamayor y muchas familias del municipio han trabajado en ella, incluso varias generaciones.
Una gran expectación
La llegada de la empresa cántabra ha despertado una gran expectación ante la creación de nuevos puestos de trabajo.
Quesería Lafuente pertenece al Grupo Lafuente y es una empresa especializada en la elaboración de quesos y productos lácteos, con una trayectoria que se remonta al año 1942.
Una plantilla que supera los mil trabajadores
El grupo industrial del que forma parte Quesería Lafuente cuenta actualmente con cinco plantas de producción (dos en Heras, una en Arriondas, una en Jumilla y una en Albacete) a la que ahora habrá que sumar la de Piloña.
Su plantilla global está integrada por 1.261 personas. La compañía, interproveedor de Mercadona desde el 2009, alcanzó una facturación de 404 millones de euros en 2024, con un volumen de producción de 72.500 toneladas.
1