El PP confirma en Aragón su dependencia de Vox para gobernar
Los pronósticos se han cumplido en Aragón, y no para alegría del PP. Las segundas elecciones autonómicas convocadas por los de Alberto Núñez Feijóo para mostrar la debilidad del PSOE han confirmado, además, su dependencia de Vox. Si en diciembre María Guardiola apenas ganó un escaño en Extremadura y se dejó 10.000 votos, este domingo Jorge Azcón ha repetido guion. Pese a convocar sin necesidad, ha perdido dos diputados y más de 10.000 votos con el escrutinio en el 99%. El ganador moral ha vuelto a ser Vox.
Las elecciones de Extremadura y de Aragón fueron adelantadas como parte de una estrategia nacional de desgaste del PSOE, y como antesala de los comicios de Castilla y León (marzo) y Andalucía (primavera), que sí se celebrarán cuando toca. Un goteo de debacles electorales con las que golpear a un Sánchez al que, cuando se ideó este plan, no creían capaz de aguantar sin presupuestos y asediado por las derrotas. Un claro uso partidista de los comicios para poner las ‘baronías’ del PP al servicio de Feijóo.
Pero si antes de los comicios en Extremadura en Génova decían acariciar con los dedos una mayoría absoluta de la que Guardiola quedó lejísimos, la prudencia se ha impuesto con las expectativas de Aragón. En las semanas previas, Azcón confiaba en poder apoyarse en los pequeños partidos regionalistas, como el PAR o Coalición Existe. Pero el histórico aragonesismo de derechas ha quedado fuera de las Cortes, mientras los de Tomás Guitarte se tienen que conformar con dos escaños, uno menos que hace tres años.
Al PP no le queda más remedio que negociar y pactar con Vox. El mismo partido con el que ya acordó el Gobierno en 2023, que lo abandonó en 2024 para pasar a la oposición y que ha bloqueado la aprobación de los presupuestos autonómicos. Esa fue la excusa de Azcón para convocar elecciones y que el PP no ha aplicado en todas sus comunidades.
El PP ha intentado en la noche electoral centrar todos sus esfuerzos en asentar un marco comunicativo favorable: el PP gana y gobierna. Pero, de momento, solo se cumple la primera de las premisas. Azcón tiene por delante una compleja negociación como la que mantiene todavía María Guardiola en Extremadura, que busca el apoyo de Vox desde el 21 de diciembre y que no cuenta todavía con su voto para una hipotética investidura.
Ambos ‘barones’ comparten así destino. Guardiola dejó escrito en Twitter este domingo: “Sé el esfuerzo que hay detrás de este resultado. Te deseo lo mejor en esta etapa”.
En el PP presumían durante el recuento en Aragón de “arrastrar por el suelo electoral a Pilar Alegría”, la candidata del PSOE. Una expresión que entronca perfectamente con la campaña sucia diseñada por Azcón y Feijóo contra la exministra de Pedro Sánchez. El candidato la tildó de “portavoz de las mentiras” en su eufórico discurso de la noche del domingo.
“Tic, tac. El ‘sanchismo’ se acaba”
La necesidad de ocultar una victoria insuficiente llevó a Azcón a centrar su discurso en el ámbito nacional: “Tic, tac. El ‘sanchismo’ se acaba”, aseguró en una intervención en la que presumió de haber ganado los comicios por segunda vez consecutiva, un hito inédito hasta ahora en el PP.
Poco antes que Azcón intervino en Madrid el secretario general, Miguel Tellado, con un mensaje muy similar e íntegramente centrado en el ámbito nacional. Y con una idea central: el PP “lidera el centroderecha”, donde se incluye también a Vox.
Tellado ha dicho en una breve rueda de prensa de poco más de 10 minutos que el PP ha ganado “con claridad” y con “contundencia”. “El resultado es expresión clara de lo que quieren los aragoneses, un Gobierno liderado por el PP”, ha añadido.
Pero “liderado” implica que el PP no aspira a que Jorge Azcón gobierne en solitario, que era la idea cuando en la dirección nacional plantearon esta cadena de elecciones para el arranque de 2026. El propio barón aragonés ha asumido en su discurso de la victoria que tendrá que pactar para gobernar.
El PP no ha renegado, pese al resultado, de la campaña desplegada en Aragón, pese a que Azcón optó por cambiar el paso sobre lo hecho en diciembre por Guardiola: más mensajes estatales y más participación de la dirección nacional y de otros referentes del partido, con Isabel Díaz Ayuso presente en la primera semana y un extraño cierre de campaña que tuvo la participación del agitador ultra Vito Quiles y del grupo Los Meconios, muy próximo a Vox.
El propio PP protagonizó un duro enfrentamiento en redes con Vox, mientras Azcón dijo del partido de Abascal que implica “el mismo populismo que era Podemos”.
Pero no solo ocurre en Aragón y en Extremadura. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este domingo que este mismo lunes van a presentar su candidato en Castilla y León. Y las encuestas apuntan a que tampoco Alberto Núñez Feijóo podría gobernar en solitario a futuro, como se comprometió el PP el pasado verano.
Según Tellado, el resultado de Aragón es “un reflejo claro de lo que piensa España”, ha señalado Tellado. “España desea que la alternativa que lidera el PP coja el timón del país”, ha apuntado.
Preguntado expresamente si el PP da ya por imposible gobernar sin meter a Vox, Tellado ha dicho que este domingo se ha producido un “punto de inflexión” para “una mayoría de centroderecha que lidera el PP”. El pasado mes de julio, el propio secretario general aseguró que Feijóo descartaba gobernar con Vox. “No habrá coalición”, prometió. Menos de un año después no la descartan.
5