Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rueda, sobre la denuncia de acoso contra el alcalde de Móstoles: “Si hay base, que se investigue todo. Es lo que mejor funciona”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece ante los medios.

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

0

Alfonso Rueda, el líder del PP gallego y presidente de la Xunta, ha recomendado a su partido, tras conocerse que trató de acallar una denuncia de una concejala contra el alcalde de Móstoles por acoso sexual y laboral, “que se investigue en todos los casos lo que haya que investigar, si es que hay algo que investigar”. “Si lo aplicas en todos los casos, es lo que mejor funciona, sin cinismos ni hipocresías tan propios de la izquierda”, añadió.

El presidente gallego respondió este lunes, en su comparecencia tras la reunión semanal de su gabinete, a una pregunta sobre la denuncia contra el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, sobre la que la líder del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que el caso era “fabricado”. El PP madrileño no llegó a abrir expediente pese a las varias comunicaciones de la concejala y el presidente de la organización política, Alberto Núñez Feijóo, avaló que se le hubiese dado carpetazo: “El PP de Madrid ha investigado, y después de investigar ha considerado que no había indicios suficientes y racionales para actuar”.

Rueda, que criticó insistentemente la reacción del PSOE gallego tras las denuncias en el canal interno contra el ya expresidente de la Deputación de Lugo, José Tomé Roca, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, manifestó que no conoce detalles ni de estos casos ni del de su compañero alcalde de Móstoles, sino que sabe lo que está publicado en los medios. Sin embargo, lanzó el mensaje de que “hay un principio general, que es que, si hay base para investigar, que se investigue todo”. Aseguró que no pretende “dar lecciones”, pero “no mover un dedo” cuando hay una acusación dentro del partido propio, algo que le atribuye a la izquierda.

El PP gallego cargó contra el PSOE gallego y también contra el BNG cuando se conoció la denuncia por acoso sexual presentada en el canal interno de los socialistas contra el que entonces era presidente de la Deputación de Lugo. El equipo de Rueda habló de “pacto guarro” cuando los votos de los socialistas, los nacionalistas y el propio Tomé Roca -que dimitió como presidente, pero mantiene el acta en la Deputación- permitieron elegir a una nueva presidenta, la también socialista Carmela López. La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, afeó que ese acuerdo incluyese a un presunto agresor sexual. Unos meses antes se conocía que Rueda había mantenido durante meses en su gobierno a un conselleiro, Alfonso Villares, que había sido denunciado por agresión sexual ante la Policía. Villares no dimitió, con la bendición del presidente gallego, hasta que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le comunicó que estaba siendo investigado. El Juzgado de Instrucción número dos de Ferrol decidió en diciembre no seguir adelante la causa contra el ya exconselleiro, una decisión que aún debe ser revisada por la Audiencia Provincial de A Coruña.

Etiquetas
stats