eldiario.es

9

Ya hay más de 1.000.000 de refugiados sirios y la mayoría son niños

Cerca de 40.000 sirios cruzan las fronteras cada semana a países vecinos para escapar de la guerra, principalmente a Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. La generosidad de estos países es enorme pero el impacto de esta llegada masiva de refugiados está siendo muy serio; la población del Líbano se ha visto incrementada en un 10% y los servicios de energía, agua, salud y educación de Jordania están ya al límite.

Niño recibe mantas de ACNUR en el norte de Irak. Foto: ACNUR

Niño recibe mantas de ACNUR en el norte de Irak. Foto: ACNUR

Según ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados, el número de sirios registrados como refugiados o que están recibiendo ayuda ha llegado hoy a la cifra récord de un millón.

Con un millón de personas en el exilio, millones de desplazados internos y miles de personas cruzando la frontera a diario, Siria va camino de convertirse en un auténtico desastre” dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres. “Estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar, pero la capacidad internacional de respuesta humanitaria se está reduciendo peligrosamente. Hay que frenar esta tragedia”.

El número de refugiados sirios que huyen de su país se ha incrementado drásticamente desde el comienzo del año. Más de 400.000 personas se han convertido en refugiadas desde el 1 de enero de 2013. Llegan traumatizados, con lo puesto y habiendo perdido a familiares.

Y cerca de la mitad de los refugiados son niños, la mayoría menores de 11 años. La mayoría han huido hacia Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto.

“Esta cifra se traduce en un millón de personas que dependen de la generosidad de los países de acogida, la respuesta de las agencias humanitarias y el apoyo económico de gobiernos y particulares” dijo Guterres.

António Guterres señaló que el impacto de este número tan elevado de refugiados llegando hacia los países vecinos es muy serio. La población del Líbano se ha incrementado en un 10 por ciento. Los servicios de energía, agua, salud y educación de Jordania están ya al límite. Turquía ha gastado ya más de 600 millones de dólares para montar 17 campos de refugiados, con otros en construcción. Irak, que está haciendo frente a su propia crisis, con más de un millón de iraquíes desplazados a nivel interno, ha recibido más de 100.000 refugiados sirios en el último año.

“No basta con reconocer la tremenda generosidad de estos países que han dejado sus fronteras abiertas a los refugiados sirios, sino que hay que apoyarles también”, dijo Guterres.


Los donativos para esta emergencia se pueden hacer en www.eacnur.org y en el teléfono 902 218 218.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha