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Ábalos: El PP critica el posible peaje pero ellos iban hacia la tarificación

Ábalos: El PP critica el posible peaje pero ellos iban hacia la tarificación
L'Alcora (Castellón) —

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L'Alcora (Castellón), 27 may (EFE).- El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha insistido en que el Gobierno quiere “intentar abrir un debate” sobre el problema “de financiación de la conservación” de las autopistas y ha criticado la posición del PP ya que “ellos avanzaron hacia la tarificación”.

En declaraciones a los medios en L'Alcora (Castellón) y preguntado sobre los peajes de las autopistas y si se va a continuar con el “plan de que sean de pago las vías rápidas”, Ábalos ha dicho que “no hay ningún plan” sino “un intento de abrir un debate sobre política pública, llámese pago por uso o cualquier otra cosa”.

Esto evidencia, ha dicho, que “hay actores políticos que no tienen ningún interés en debatir nada, que arrancan en una posición y dicen que no se puede hablar”.

Eso, a su juicio, es “absurdo” y “curioso” porque “si lo enfocamos desde otra perspectiva todos estaríamos de acuerdo que la planificación de las infraestructuras debe hacerse de forma racional y no caprichosa”, pero “cuando tratamos de hacer una aproximación racional no puede debatirse”.

El Gobierno, según el ministro, ha planteado “un problema de financiación para las vías de alta capacidad en materia de conservación, no de construcción. Hay un desgaste y hay un mantenimiento, porque es un problema de seguridad vial”.

Por tanto, ha añadido, “hay un problema que se llama financiación de la conservación” y este Gobierno “es el primero que ha puesto fin a las concesiones y no lo ha prorrogado”.

“Hemos puesto las mayores bonificaciones para autopistas de la historia, estamos ahora a punto de aplicar unas bonificaciones tremendas en Galicia, que tenía una situación de agravio gravísimo, y hemos bajado los peajes en las autopistas secuestradas”, ha puesto el ministro como ejemplos.

En su opinión, hay “unos principios en el acervo comunitario (de la UE) de que el que usa paga, el que contamina paga, establecidos en la Comisión Europea y una política práctica en los países, que quitados cuatro, del tamaño de Chipre o Finlandia, el resto tiene tarificado”.

A partir de ahí “planteamos abrir un debate sobre la financiación con tres condicionantes: no se puede llevar a efecto sin consenso, tenemos que hacerlo de acuerdo con el sector del transporte, y nunca antes de 2024 porque no queremos poner ningún elemento que dificulte la recuperación económica”, ha especificado.

También ha hecho referencia a la moción del PP en el Congreso -que ha sido rechazada- que “ha querido coger bandera de esto, no por la gratuidad sino por la incoherencia y la hipocresía, porque fue el Gobierno del PP el que en 2012 y 2018 pretendía llevar esto a efecto. Sin embargo, han cogido la bandera de algo sobre lo que ellos avanzaron hacia la tarificación”.

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