Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centenares de mujeres forman en Barcelona una cadena humana contra la violencia machista

Centenares de mujeres forman en Barcelona una cadena humana contra la violencia machista
Barcelona —

0

Barcelona, 22 nov (EFE).- Centenares de mujeres han participado este domingo en Barcelona en una cadena feminista que se ha extendido por diversos puntos de la ciudad para reclamar el fin de las violencias machistas, que se han agravado durante la pandemia y el confinamiento.

La cadena, que ha atravesado algunas de las calles más transitadas de la capital catalana, ha sido convocada por colectivos como Novembre Feminista y Ca la dona, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, el próximo 25 de noviembre.

El confinamiento durante la primera oleada de la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la persistencia de las violencias machistas y ha evidenciado la insuficiencia de las políticas públicas para hacer frente a esta lacra, según las organizadoras, que han destacado que han sido las asociaciones de mujeres y los colectivos feministas quienes, a través de las redes sociales, han informado de los recursos disponibles para ayudar a las mujeres víctimas de las violencias machistas.

"Las violencias machistas siguen siendo un grave problema que se ha agravado durante la pandemia. Cuando la casa no es un lugar seguro para las mujeres, ha sido doble o triplemente grave porque no tienes la posibilidad de salir a buscar a personas que pueden ayudarte, como familia o amigos, o recursos sociales", ha explicado Patsili Toledo, del colectivo Novembre Feminista.

Las mujeres son también, ha destacado Toledo, el colectivo más perjudicado por la crisis económica desatada por la pandemia, ya que están empleadas mayoritariamente en los sectores más castigados, como la hostelería.

En la cadena han participado, entre otras, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Laura Pérez y la presidenta del grupo de JxCat en el consistorio, Elsa Artadi.

La cadena ha transcurrido en un ambiente festivo por la Gran Via de les Corts Catalanes y ha afectado la circulación en algunos tramos entre las calles Vilamarí y Aribau; entre Aribau y Balmes; entre paseo de Gràcia y Bailén y entre Roger de Flor y Marina, según ha informado la Guardia Urbana.

El otro lado de la cadena, en la avenida de la Meridiana, ha afectado la circulación entre Fabra i Puig y Escòcia y entre Aragón e Independencia, en ambos casos en sentido entrada de la ciudad.

El movimiento feminista ha organizado hoy otra veintena de cadenas similares en otros tantos municipios de Cataluña.

Etiquetas
Publicado el
22 de noviembre de 2020 - 15:38 h

Descubre nuestras apps

stats