La portada de mañana
Acceder
Zagatka, la fundación que financió una década de viajes de placer de Juan Carlos I
Habla la Generación Z: "Sabemos que el futuro será jodido. Somos pesimistas"
Opinión - ¡Busquen al hombre!, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ISGlobal identifica una proteína de covid que genera respuesta inmune

El ISGlobal identifica una proteína de covid que genera respuesta inmune
Barcelona —

0

Barcelona, 23 feb (EFE).- Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Hospital Clínic de Barcelona y la Clínica Universidad de Navarra han identificado que una región de la proteína Nucleocápside (N) de la COVID-19 genera una respuesta inmune ante el virus.

El estudio, publicado en la revista Science Direct, también muestra que los niveles de anticuerpos contra esta proteína aumentan con la gravedad y la duración de los síntomas.

Mediante tecnología Luminex, los investigadores del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación "la Caixa", han medido la respuesta de los anticuerpos de personas sanas, personal sanitario y pacientes con COVID-19 ante la proteína N.

Durante el proceso de infección, esta proteína se separa del genoma y queda expuesta al sistema inmunológico, lo que ha favorecido su uso en las pruebas de serodiagnóstico.

El equipo investigador ha observado que aunque el sistema inmunitario reconoce similitudes entre la proteína N de la COVID-19 y las de otros coronavirus, la región C-Terminal, que es específica del primero, difiere de los resfriados comunes asociados al virus.

"Que los sueros pandémicos puedan reconocer la proteína N limita su utilidad en estudios de seroprevalencia, pero una solución es usar solo el fragmento C-Terminal", ha explicado el coautor del estudio e investigador del ISGlobal, Luis Izquierdo.

En esta línea, la coautora y bióloga del ISGlobal, Gemma Moncunill, ha añadido que el análisis sugiere que esta región puede proteger contra la COVID-19.

Estos resultados, según recogen los investigadores, permiten abrir nuevas vías de estudio en las pruebas de seroprevalencia para determinar el papel del fragmento C-Terminal en la protección ante la enfermedad y valorar su incorporación en futuras vacunas.

Etiquetas
Publicado el
23 de febrero de 2021 - 12:05 h

Descubre nuestras apps

stats