Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La música de La Mercè empieza a sonar entre mascarillas y distancias seguras

Gigantes, bajen del escenario
Barcelona —

0

Barcelona, 24 sep (EFE).- Mascarillas, distancias de seguridad y ordenadas colas han sido la tónica de los primeros conciertos de La Mercè, una fiesta mayor atípica, en la que el centro de Barcelona ha permanecido casi vacío durante la mañana, mientras la música se distribuía por lugares tan alejados entre sí como el Park Güell o la cárcel Modelo.

Gigantes, bajen del escenario

Gigantes, bajen del escenario

El hecho mismo de los conciertos matinales es una rareza en sí mismo, ya que antes del COVID la música empezaba a sonaba al caer el sol, pero la necesidad de frenar la transmisión del virus ha cambiado todos los hábitos.

Al lado de unas Ramblas muy poco transitadas, la única muestra de que Barcelona estaba esta mañana de fiesta mayor ha sido la cola que se ha formado para entrar en la plaza Joan Coromines, al lado del CCCB, donde hoy, jueves, ha tocado Za! & la TransMegaCobla.

El concierto debería haber empezado a las 12.00 horas, pero la necesidad de que la gente entrara escalonadamente ha retrasado el inicio.

"Espero que podamos conectar espiritualmente a pesar de las mascarillas", ha dicho al público Edu Pou, de Za!, vestido con un mono rosa fucsia, muy a tono con su música "multipsicodélica".

Correctamente sentados en sus sillas y encorsetados por las medidas de seguridad, la formalidad del público ha contrastado con la locura que propone Za! en sus conciertos.

En este caso, el dúo ha actuado acompañado de otra pareja, las barcelonesas Tarta Relena, y tres experimentados músicos de cobla tradicional, que en principio tenían que haber sido cuatro, pero uno de ellos no ha podido actuar porque está de cuarentena por la COVID.

El resultado de la unión de estos músicos libres y amantes de la experimentación ha sido una fusión de la cultura mediterránea tradicional con la contemporánea en la que todo cabe y todo es posible.

Igualmente psicodélico y experimental ha sido el concierto que ha ofrecido en el corazón del barrio del Eixample, entre los barrotes de la antigua cárcel Modelo, la banda barcelonesa Wesphere, que ha presentado su segundo disco, "No Brainer 0202".

Los despintados y decrépitos muros del patio de la cárcel que antaño fueron testimonio de oscuras historias hoy han retumbado con el sonido extravagante y lisérgico de este cuarteto, que ha publicado su segundo disco con Amen Discos, la discográfica impulsada por la asociación cultural El Pumarejo de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Ante un público que en todo momento ha seguido las instrucciones de seguridad, la banda ha expresado su ilusión por volver a actuar después de mucho tiempo y ha arrancado el concierto con un aviso a los espectadores de lo que verían y escucharían: "paisajes caóticos y sosegados"; y una recomendación: "respiren, inspiren y pásenlo bien".

El concierto ha sido una amalgama de sonidos electrónicos cuidadosamente mezclados, combinados con letras escritas casi a modo de haikus y alguna que otra coreografía de estilo robótico que han completado el espectáculo o "ritual", como ellos mismos lo han descrito.

De acuerdo con las restricciones de seguridad, que se recuerdan puntualmente antes del inicio de cada actuación, el público se ha limitado a seguir el ritmo de los riffs de guitarra y los distintos aparatos electrónicos con la cabeza, los pies, las manos, e incluso los hombros en el caso de los más animados, pero siempre sin despegarse de la silla ni quitarse la mascarilla para aupar a la banda después de cada tema.

Una actitud que se ha repetido en todos los conciertos de la mañana y que el sector musical espera que siga durante la tarde y la noche, para poder demostrar que la cultura es segura.

Por Rosa Díaz

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 16:03 h

Descubre nuestras apps

stats