Denuncias por violencia de género (2008-2012)

Denúncias_violencia_de_genero

Desde el año 2008 y hasta finales de 2012 se ha producido un descenso progresivo, año a año, del número de denuncias por violencia de género. En total este descenso es del 9.5%. En estos mismos años la violencia contra las mujeres no ha disminuido en la sociedad, más bien al contrario. Según los datos de la macroencuesta de 2011, se ha producido un aumento de los casos de violencia: desde los 400.000 anuales que recogía el estudio de 2006 hasta los casi 600.000 de 2011. Un aumento que se explica por varios factores, pero principalmente por la mayor concienciación social y por el cambio en muchas mujeres, que ya no ven esta violencia como normal ni están dispuestas a callar y resignarse ante las agresiones de sus parejas.

Y la denuncia exige ayudas para poder rehacer, casi reconstruir, una vida que el agresor ha derribado golpe a golpe. No es casualidad que sea con el comienzo de los problemas económicos en 2008 cuando se produce el inicio del descenso del número de denuncias, del mismo modo que no es ninguna casualidad que sea en 2012, tras la política de recortes y la desaparición de muchas ayudas y programas dirigidos a ayudar a las mujeres que sufren la violencia y a aumentar la concienciación de la sociedad, cuando se haya producido el descenso más importante de los últimos años.

Si la violencia continúa y las denuncias descienden significa que las mujeres que la sufren siguen atrapadas en la violencia, y esta situación es el factor de riesgo más importante para que se produzcan agresiones graves y homicidios.

Etiquetas
Publicado el
11 de octubre de 2013 - 20:18 h

Descubre nuestras apps

stats