Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álava inicia la contratación para construir la estación de aguas residuales de Kontrasta, por más de 744.000 euros

EP

VITORIA —

0

Con un plazo de ejecución de diez meses de ejecución y cuatro más de puesta en marcha, concluirá las obras de saneamiento del Valle de Arana

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado este martes el proyecto definitivo y la contratación para la construcción de la estación de aguas residuales de Kontrasta, que cuenta con un presupuesto de 744.171 euros y un plazo de ejecución de la obra de diez meses y cuatro más de puesta en marcha.

La construcción de la nueva estación depuradora, que se espera entre en funcionamiento en el verano de 2022, completa las obras de saneamiento y depuración de aguas residuales del Valle de Arana, en cumplimiento del compromiso adquirido por la Diputación alavesa en el Acuerdo Marco firmado con el Gobierno Vasco para la construcción de diversas infraestructuras hidráulicas en el Territorio Histórico de Álava.

La nueva instalación se ubicará junto a la fosa séptica de la vertiente norte y sustituirá al actual sistema de depuración de las aguas residuales de Kontrasta, que consta de dos sistemas depuradores, basados en fosas sépticas únicamente dotadas de decantación y situadas cada una de ellas en una vertiente distinta, debido a la propia orografía en la que se ubica la población.

Dada la antigüedad y el deficiente estado en el que se encuentran los actuales sistemas depuradores, en la nueva estación es necesario unificar los dos puntos de vertido en uno solo, y dar una solución definitiva al problema actual de depuración.

NUEVO SISTEMA

Las obras contemplan una estación de bombeo para el traslado de las aguas residuales de la vertiente sur a la norte, donde en las proximidades de la actual fosa séptica se ubicará el nuevo sistema depurador, que estará basado en la tecnología de filtros verdes verticales.

Estos sistemas emplean, entre otros elementos, plantaciones de juncos cuyos rizomas y raíces permiten la aireación del filtro y colaboran en la depuración, lo que contribuye a la depuración de las aguas residuales con un menor coste de mantenimiento y favorece una mejor integración paisajística.

Las obras incluirán también la mejora del camino de acceso a la nueva estación de bombeo y la prolongación del colector de aguas pluviales que recoge las aguas de lluvia del núcleo urbano hasta el cauce público.

Con esta actuación, la Diputación dará por finalizadas las obras de saneamiento del Valle de Arana, iniciadas en el año 2010 con la ejecución de la depuradora de San Vicente de Arana y continuadas en años posteriores con las conexiones de los núcleos de Alda, Ullíbarri y el polígono industrial de Sabarte en Alda.

Etiquetas
Publicado el
22 de junio de 2021 - 17:26 h

Descubre nuestras apps