Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu destaca que el acuerdo presupuestario abre “una puerta” a posibles pactos sobre otras materias

Archivo - Maddalen Iriarte

EP

VITORIA —

0

Iriarte rechaza hacer "cábalas y política ficción" en torno a otras posibles implicaciones del pacto sobre las cuentas de 2022

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha subrayado que el acuerdo presupuestario alcanzado entre la coalición y el Gobierno autonómico se circunscribe a las cuentas de 2022, por lo que ha rechazado hacer "política ficción" en torno a otras posibles implicaciones de este pacto. En todo caso, ha reconocido que se ha abierto "una puerta", y ha confiado en poder alcanzar futuros acuerdos sobre cuestiones que requieren de "una respuesta de país".

Iriarte, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha destacado que los cambios por valor de 250 millones de euros introducidos en el presupuesto a instancias de EH Bildu suponen importantes "mejoras" en ámbitos como el de la sanidad, la respuesta a la emergencia climática, o el apoyo a la emancipación de los jóvenes.

"EH Bildu sigue dando buenas noticias", ha subrayado Iriarte, quien también ha hecho referencia a las aportaciones de la coalición a las cuentas navarras y a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La representante de EH Bildu ha expresado su satisfacción por el hecho de que la coalición haya logrado que el Gobierno Vasco "por fin se mueva" y acepte unas propuestas "de gran calado". Pese a que ha reiterado que este no es el presupuesto que habría elaborado un gobierno de EH Bildu, ha subrayado que la coalición, que se abstendrá en la votación de las cuentas a cambio de la aceptación de sus propuestas, ha logrado introducir mejoras relevantes respecto al proyecto original.

En este sentido, ha recordado que, con independencia de lo que decidiera EH Bildu, la aprobación de las cuentas estaba garantizada gracias a la mayoría absoluta que el PNV y el PSE-EE suman en el Parlamento Vasco.

"NO LO HEMOS DUDADO"

En este contexto, ha manifestado que la "disyuntiva" que se planteaba era dejar que los presupuestos salieran adelante, tal como estaban, o alcanzar un acuerdo para tratar de mejorar el proyecto en la medida de lo posible. "No lo hemos dudado. La prioridad era mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y, en base a ello, nos abstendremos", ha afirmado.

Iriarte ha destacado que, "a diferencia" de lo ocurrido en años anteriores, el Gobierno Vasco ha optado, en esta ocasión, por "abrir una puerta" que permitía realizar aportaciones al presupuesto. De esa forma, ha destacado que, pese a que no haya podido modificarse la "estructura" de las cuentas, el acuerdo alcanzado sí ha servido para mejorar el contenido del proyecto.

"INMOVILISMO"

La portavoz parlamentaria se ha felicitado por el hecho de que EH Bildu haya logrado "mover" de sus posiciones al Gobierno Vasco "y al PNV en particular". "Llevaban años diciendo que no era posible llegar a acuerdos con EH Bildu y que había que desligar los acuerdos presupuestarios de los acuerdos políticos", ha subrayado.

Iriarte ha afirmado que, con el pacto que se ha cerrado en torno a las cuentas de 2022, se ha evidenciado que "sí se puede" cerrar un acuerdo presupuestario que incluya "acuerdos políticos" sobre cuestiones como el salario mínimo, los alquileres o el apoyo a la I+D+i. "Hemos conseguido que abandonen su posición inmovilista y que se abran a alcanzar acuerdos con EH Bildu", ha destacado.

De todas formas, ha lamentado que el Gobierno Vasco se haya "cerrado" a la posibilidad de acordar cambios en la política fiscal o en el modelo de residencias, si bien ha mostrado su confianza en que también sea posible "mover de sus posiciones" al Ejecutivo en estas materias. "Seguiremos insistiendo", ha anunciado.

La portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca ha precisado que el pacto que se ha cerrado este pasado miércoles se circunscribe al presupuesto de 2022, por lo que ha afirmado que "hacer cábalas en otro sentido es hacer política ficción".

"OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA"

En todo caso, ha reconocido que, con este entendimiento en torno a las cuentas del próximo año, se ha abierto "una puerta" para el diálogo, que confía en que permanezca "abierta" para poder alcanzar otros acuerdos sobre los "grandes desafíos" que requieren de "una respuesta de país".

Iriarte, que ha subrayado que su grupo seguirá desarrollando una labor de "oposición propositiva", ha rechazado que --tal y como han afirmado dirigentes del PSE-EE-- con este acuerdo, EH Bildu se haya hecho "una enmienda a la totalidad a sí misma".

También se ha referido a las críticas de ELA y a las de otros partidos. "Atendemos y tomamos en consideración las opiniones y críticas, pero EH Bildu toma decisiones políticas", ha manifestado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats