Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Valle Salado inicia las excavaciones arqueológicas para estudiar la sal del Neolítico en Añana (Álava)

El Valle Salado inicia las excavaciones arqueológicas para estudiar la sal del Neolítico en Añana (Álava)

EP

VITORIA —

0

El trabajo se realiza en colaboración con el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS)

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Fundación Valle Salado de Añana, en colaboración con el CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia), ha iniciado este jueves las excavaciones arqueológicas en Añana (Álava) para estudiar en profundidad la sal del Neolítico y los orígenes de su producción.

En un comunicado, la Diputación Foral de Álava ha recordado que el inicio de esta colaboración surgió en el III Congreso Internacional celebrado en Vitoria en el año 2018, evento en el que uno de los arqueólogos de la sal más reconocidos internacionalmente, Olivier Weller, se quedó sorprendido de la importancia del proyecto que se estaba llevando a cabo.

Olivier Weller es director del Laboratorio “Trajectoires. De la sédentarisation à l'Etat”. Su equipo, formado por más de un centenar de investigadores, se ocupa de las trayectorias históricas de las sociedades desde el inicio de su sedentarización hasta el surgimiento de los primeros estados (VII-I milenios a.C).

El laboratorio forma parte del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia). Fue creado en el año 1939 y cuenta con 32.000 empleados y un presupuesto anual de 3.400 millones de euros. Esta institución es, según todas las clasificaciones, una de las más importantes del mundo y “posiblemente la más importante de Europa”.

El proyecto se denomina “NéoSal. Les salines d'Añana (Álava, Pays basque): une exploitation du sel dès le Néolithique (2021-2024)” y para su desarrollo el Laboratorio ha logrado financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia gracias también, entre otros muchos colaboradores, al apoyo de la Casa Velázquez, la Escuela Francesa en el Extranjero.

La Diputación alavesa ha informado de que durante dos semanas los equipos trabajarán de forma conjunta en el paisaje salinero para seguir descubriendo los secretos de la salina en activo más antigua del mundo, centrándose no solo en el área de excavación, sino también en la búsqueda por el entorno del Valle Salado de zonas húmedas potenciales para realizar análisis de paleobotánica, palinología, antracología, entre otros.

Etiquetas
stats