El 88% de la militancia del PSOE en Andalucía respalda los pactos de investidura de Sánchez
Con un 88,28 % de los votos a favor, la militancia del PSOE en Andalucía ha respaldado de forma rotunda los pactos de investidura de Pedro Sánchez con Sumar y otras formaciones, entre ellas los independentistas catalanes, con quienes siguen las negociaciones en torno a la ley de amnistía.
La comunidad andaluza concentra el mayor censo de afiliados socialistas, con 43.610 inscritos, lo que supone la cuarta parte del total de 172.611 militantes que componían el censo global y que habían sido convocados para participar en la consulta sobre los acuerdos de gobierno de coalición, avalados finalmente por las bases con un 87,13% de los votos.
Así pues, Andalucía ha registrado una cifra de apoyo superior a la registrada en el conjunto del partido, además de un porcentaje de participación también por encima de la media nacional, con un 65,52 % de votos frente al 63,41% nacional, según los datos difundidos por el PSOE tras culminar el recuento este domingo.
Unidad frente a las llamadas al transfuguismo
De esta forma, la militancia andaluza reafirma el chute de adrenalina que recibió hace unas semanas el presidente del Gobierno en funciones durante el acto celebrado el pasado 30 de septiembre en La Rinconada, el primero en el que participaba tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Entonces, como ahora tras conocer los resultados, el PSOE andaluz demostró que ni las llamadas al transfuguismo del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (quien hizo un llamamiento explícito a los socialistas para que se “rebelasen” contra el “sanchismo”), ni las furibundas críticas de los dos popes del socialismo —Felipe González y Alfonso Guerra— han conseguido abrir grietas en la unidad de las bases respecto a Sánchez.
De hecho, del total de esos 43.610 militantes en Andalucía, una amplia mayoría (25.226 afiliados) han votado “sí” en respuesta a la pregunta que se sometía a la consulta: “¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”. Una pregunta en la que no se nombra explícitamente la posible ley de amnistía que se está negociando, pero que sí cuestiona a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman. Así, los pactos con ERC, EH Bildu y BNG ya están cerrados mientras continúa la negociación con Junts y aún queda por sellar también el acuerdo con PNV.
En cuanto a los militantes que se han mostrado en contra de la hoja de ruta que se ha marcado el PSOE para encumbrar de nuevo a Sánchez como presidente, un total de 3.158 militantes del PSOE andaluz (el 11,05% de los participantes en la consulta) ha votado “no”, y se han contabilizado 190 votos blancos o nulos, los que representa el 0,66% del total.
0