Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 9 expulsados de Adelante Andalucía citan a Pérez Royo al Parlamento para tumbar la reforma del reglamento por “inconstitucional”

Javier Pérez Royo

Daniel Cela

2

Los nueve diputados expulsados de Adelante Andalucía bajo la acusación de “tránsfugas” van a batallar en el Parlamento autonómico para evitar que la reforma del reglamento que dará carta de naturaleza a su expulsión vea la luz por la vía urgente. Los diputados de Anticapitalistas, o afines a la ex líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez, han presentado ante la comisión del reglamento de la Cámara la solicitud de comparecencia de cinco profesores expertos en Derecho Constitucional, entre ellos, el que fuera uno de los redactores del Estatuto de Andalucía, Javier Pérez Royo (ya jubilado).

El objetivo de los principales afectados por esa reforma es someter el texto al juicio de estos cinco expertos, convencidos de que plantearán dudas sobre su “posible inconstitucionalidad”, como ya hicieron los letrados de la Cámara en un informe no vinculante solicitado por la presidenta, Marta Bosquet.

La comisión parlamentaria que analizará y debatirá la proposición de ley de reforma del reglamento se reúne este miércoles por primera vez desde que el Pleno de la Cámara aprobase la toma en consideración del texto e iniciase la tramitación por la vía urgente. La reforma ha sido prepactada por cuatro de los cinco grupos del Parlamento -PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía (reconvertida en Unidas Podemos)-, ninguno de ellos ha citado a expertos o agentes sociales a comparecer en dicha comisión y, previsiblemente, ninguno de ellos votará a favor de que comparezcan los expertos en Derecho Constitucional citados por los Anticapis, según fuentes de PSOE, PP y Cs consultadas por este periódico.

Los partidos que propiciaron la expulsión de Rodríguez y otros ocho diputados de la coalición de izquierdas quieren agilizar al máximo el trámite de una reforma reglamentaria que asume el pacto nacional antitransfuguismo, y evitar cualquier tipo de “trabas” que impida su aprobación definitiva (previsiblemente en abril). La decisión de aceptar o vetar la lista de comparecientes depende de la Mesa de la Comisión de Reglamento, que preside Bosquet y la componen el resto de miembros del órgano rector de la Cámara. Son los mismos grupos que pactaron la reforma y el trámite acelerado. Al tratarse de una proposición de ley, es habitual que los grupos proponentes ya hayan consultado con sus expertos antes de llevarla al Parlamento, de modo que no es extraño que ninguno haya llamado a declarar a nadie.

Sin embargo, en esta comisión se sienta también como vocal uno de los diputados expulsados de Adelante Andalucía, el que fuera número dos de Teresa Rodríguez en la anterior ejecutiva de Podemos, Nacho Molina, que ha elevado un escrito a la Mesa en nombre de sus compañeros para que citen a declarar a cinco expertos. En su solicitud, firmada por los nueve parlamentarios “tránsfugas”, aparecen los nombres de Pérez Royo, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Abraham Barrero Ortega, la profesora de Derecho Constitucional en la Hispalense y líder errejonista de Más País Andalucía, Esperanza Gómez; el profesor de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Miguel Pérez-Moneo, y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Miguel Ángel Presno Linera.

La vinculación política de Pérez Royo -columnista en este periódico- ha virado en los últimos años desde el PSOE más ortodoxo hasta la irrupción de Podemos en 2015, cuando estuvo a punto de integrarse en las listas del partido de Pablo Iglesias como número tres por Sevilla. En las pasadas elecciones andaluzas se sumó al arranque de campaña de Íñigo Errejón en Andalucía, avalando la candidatura de la ex senadora Esperanza Gómez, que no lograría ningún escaño en el Parlamento.

El objetivo de llamar a declarar a estas personas, según algunos de los proponentes, no es otro que “tumbar o frenar” la reforma del reglamento, que el círculo de Teresa Rodríguez ya ha impugnado ante el Tribunal Constitucional mediante un recurso de inconstitucionalidad, alegando que vulnera sus derechos fundamentales de representación política. La gaditana ya avanzó sus argumentos jurídicos en un recurso de “reconsideración” ante el Parlamento andaluz contra la admisión a trámite de la reforma del reglamento, donde planteaba que el texto era, en realidad, una “reforma constitucional encubierta”, que deja desasistidos y vulnera los derechos fundamentales de los ocho diputados afectados directamente por la proposición de ley.

Los servicios jurídicos del Parlamento andaluz también cuestionaron en un contundente informe que la expulsión de los nueve diputados de Adelante Andalucía se debiera a criterios objetivos y expresaron sus dudas constitucionales sobre algunos artículos de la reforma del reglamento de la Cámara.

Además de los nombres de los cinco expertos en Derecho Constitucional, los diputados expulsados solicitan la comparecencia de un representante de Izquierda Andalucista y otro de Primavera Andaluza, las dos agrupaciones minoritarias que se sumaron a Podemos e IU para formar la coalición Adelante Andalucía, para tratar de desmontar la acusación de “transfuguismo” contra Rodríguez y sus compañeros, sobre la que se fundamenta la futura reforma del reglamento. También citan a un representante de Anticapitalistas, partido que registraron y al que se mudó la ex cúpula directiva de Podemos Andalucía, poco antes de facilitar su entrada en Adelante con el apoyo de los grupos andalucistas minoritarios, y el sonoro cabreo de IU.

Etiquetas
stats