Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arte contemporáneo cede el turno de palabra al autismo

José María Alonso ha trabajado con la artista gaditana Laura Millán.

Ana Carretero

  • 'Seré tu voz. Eres mi luz' es una exposición colectiva de distintos artistas contemporáneos que pretende generar “diálogos desde el autismo”.

Tan sólo una letra separa la palabra artista de la de autista. La cercanía ortográfica es tan sólo uno más de los puntos comunes a través de los que se propicia el diálogo entre los artistas y las personas con diferentes grados de autismo y desde el que se generan las obras de esta exposición en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla. En palabras de uno de sus ideólogos, Paco Pérez Valencia, comisario de la muestra: “Ésta no es una exposición de arte, ni tampoco sobre el autismo. Es un trabajo de vida en el que por una vez el creador puede pensar que su trabajo puede cambiar el mundo de otros sin que por ello medie nada bajo control”.

Las propuestas de los 27 artistas tratan de recoger “los anhelos, los miedos y las experiencias vitales” de las personas con autismo que han colaborado en su elaboración, realizando, en el proceso de trabajo de campo previo a la culminación de éstas, “desde dibujos hasta piezas volumétricas, pinturas u otras formas expresivas de comunicación tales como movimientos mecánicos, palabras memorizadas o sonidos realizados con la voz”. Estas primeras creaciones sirvieron para entrar en comunicación y conversación con las de la treintena de autores contemporáneos que han participado en Seré tu voz. Eres mi luz, cada uno de los cuales “ha apadrinado artísticamente” a una de estas personas dando lugar a “un trabajo dual que se expresa como un todo”.

Diálogos desde el autismo

Diálogos desde el autismoLaura Millán y David Pantaleón son dos de los artistas que han participado en este proyecto, que puede visitarse hasta mañana miércoles en la capital hispalense. Ambos, además, estuvieron intercambiando su visión y experiencia con los visitantes de la muestra dentro del programa de actividades paralelas. No es la primera vez que se enfrentan a la discapacidad desde sus respectivas disciplinas artísticas. Desde hace varios años, trabajan en el Centro Ocupacional de Valleseco (Gran Canaria) realizando talleres de cine con personas con discapacidad. “Trabajar con discapacitados siempre es un experiencia buena. Te dan más de lo imaginabas en un principio y los resultados son muy satisfactorios. En los talleres, piensas que de un año para otro no se van a acordar de nada, y al final están hecho todos unos directores de cine”, cuenta Laura. Precisamente, y entre las actividades paralelas a la exposición, se han presentado los cortos fruto de este trabajo, Cuentos de Cartón.

David Pantaleón es un cineasta inquieto con una dilatada carrera como cortometrajista. Él trabajó con vídeos en los que se muestran las conversaciones con Fede. “Una persona increíble que canta, dibuja y tiene muchísimo talento”, cuenta. “Estas conversaciones descubren el mundo más oculto de su protagonista y sus obsesiones”, sostiene. Laura es artista plástica y desde 2008 desarrolla su obra Miniencuadro: “Como diseñadora, me gustan mucho las tipografías y cuando conocí a José María y su madre y tuve acceso a sus libretas en las que se harta de escribir, e incluso su madre interactúa con él escribiéndole cosas, pensé que podíamos hacer algo a través de esos textos e ideé que se podía crear una pieza volumétrica. La escritura es su manera de expresarse y escribe mucho y de forma compulsiva”, explica. Asperger Font es otro de sus proyectos, en el que se pretende crear una tipografía que todo el mundo pueda utilizar a través de la caligrafía de los alumnos de este taller.

Las obras de estos dos artistas son sólo un botón de muestra de lo que Seré tu voz. Eres mi luz quiere transmitir al espectador. “El arte (toda manifestación artística) es algo inherente a nuestra condición y que forma parte de nuestro ADN, por muchas barreras que nos encontremos”, explica Paco Pérez Valencia en uno de los textos de presentación del proyecto. “El arte no puede ser ajeno al mundo y es a través del arte, precisamente, por el que personas que no pueden comunicarse en hábitos normalizados, pueden, sin embargo, encontrar los canales expresivos adecuados”, añade.

Etiquetas
stats