Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Descontentos con Podemos y bases errejonistas reactivan en Andalucía la red Municipalismo en Común

Municipalismo en Común.

Olga Granado

La red Municipalismo en Común ha engordado el último año a costa del crecimiento del descontento con Podemos, de manera que integrantes de las candidaturas de unidad popular con las que el partido de Pablo Iglesias se presentó a las pasadas elecciones municipales trabajan ya en Andalucía para la creación de una estructura estable con la que colaborar en un movimiento propio marcado por la recuperación del espíritu del 15M.

Las desavenencias entre Podemos y cada vez más candidaturas de unidad popular; la purga de errejonistas; y más recientemente la aprobación de un reglamento para las próximas primarias en municipios que dejará sin estructura de partido a la mayoría de ellos, han dado alas a esta movilización. Se une a esto el rechazo que han mostrado, en el caso de Andalucía, a la hegemonía de la corriente anticapitalista dentro de Podemos, “apoderándose del partido con planteamientos desfasados”, según apuntan.

En este contexto, se presenta como un contrapeso a la “marea municipalista” a la que se le daba el pistoletazo de salida el pasado mes de diciembre, en presencia de Teresa Rodríguez,“marea municipalista” a la que se le daba el pistoletazo de salida en Cádiz. Es más, hace un par de semanas, la dirección de Podemos registraba la marca Marea Andaluza en un movimiento no exento de polémica por el intento de ocultarlo.

Pero no es un movimiento que se vaya a limitar a esta comunidad autónoma, como ya se está viendo con otros que se están gestando en la Comunidad Valenciana y en Galicia, según apuntan desde la red en Andalucía, con la que ya están en contacto para esta estrategia con las próximas elecciones municipales como objetivo.

Hace unos días se reunían en Fuengirola (Málaga), en su tercer encuentro los últimos meses, y lograron la presencia de munícipes y representantes en general de medio centenar de municipios, con los catedráticos Juan Torres y Roberto Viciano, que han tenido un papel clave en el asesoramiento a Podemos, como ponentes. Los dos invitaron a los presentes a consolidar y extender estructuras de base municipal como esta red para avanzar en la transformación de Andalucía. Entre los temas abordados, las posibilidades de la banca local, la corrupción relacionada con el urbanismo y la igualdad de género.

En cualquier caso, pese a que insisten en su carácter “apartidista”, es notable la presencia en los encuentros de viejos cuadros de Podemos en Andalucía, como secretarios generales de ciudades que han terminado defenestrados, concejales que han anunciado su baja del partido o integrantes de candidaturas que, sobre todo desde el errejonismo, plantaron cara a Teresa Rodríguez en las internas. No descartan crear un partido en el futuro, información que ha adelantado elindependiente.com, si bien matizan que no se trata de independizarse de Podemos porque muchos ya hace tiempo que salieron de sus filas.

Reivindicar el municipalismo

Por otra parte, este movimiento empezó sin que se hubiera planteado todavía el polémico reglamento para las próximas primarias de Podemos que hará desaparecer la mayoría de las estructuras del partido en los municipios. De hecho, como ha venido informando eldiario.es/andalucia, el primer encuentro fue el pasado verano en Priego de Córdoba, cuando todavía no se había ni planteado el borrador. Sin embargo, sus promotores reconocen que, una vez aprobado, ha podido reavivar las ganas de reivindicar el municipalismo.

Lo apunta Roberto del Tío, quien ha agotado el cargo de secretario general de Podemos en Dos Hermanas (Sevilla) a la espera de primarias. Precisa que se está reclamando “la autonomía de lo local como fuente de legitimidad”. En esta línea, agrega: “El origen de estos encuentros tiene que ver con el hecho de compartir experiencias de las candidaturas de unidad popular. Vamos a contarnos qué hacemos para con ello poder mejorar. Es cierto que la mayoría venimos de la órbita de Podemos, pero estamos ensanchando un espacio político que no está siendo ocupado”.

Un peso clave en esta movilización lo tiene Costa del Sol Sí Se Puede (CSSP), marca blanca con la que Podemos consiguió sus mejores resultados en las pasadas elecciones municipales con ediles en las principales ciudades de la provincia, pero cuyas relaciones se han roto. Entre otras cosas, desde CSSP denunciaron en los tribunales las primarias que revalidaron a Teresa Rodríguez como líder de Podemos, y un buen número se ha dado de baja de esta última formación.

El edil en Mijas (Málaga) de CSSP, Francisco Martínez, especifica que se trata “de una red transversal”. En esta línea precisa: “No hay que tener miedo a ideas que vengan de otras personas, sino que vamos a trabajar por Andalucía y sus municipios desde una óptica modernista. Queremos cambiar la política agrupando a los que realmente sufren la la crisis. No vamos contra Podemos, ni IU, ni PSOE, ni nadie, sino que queremos sumar”.

Pese a que reconoce que “probablemente se tienda a eso”, matiza que en el origen de la red no está la creación de un partido. “Para nosotros, los partidos son herramientas, pero no el objetivo ni el fin. Si una herramienta no funciona, ¿por qué no coger otra? No quiere decir que vayamos saltando de partido en partido. El fin es trabajar por objetivos comunes”, resume.

De momento, han celebrado encuentros en cuatro provincias: Priego de Córdoba, Atarfe (Granada), Bormujos (Sevilla) y Fuengirola (Málaga). El próximo, probablemente sea en Martos (Jaén), tras otro previo anunciado en Dos Hermanas para el 27 de enero, para presentar un nuevo sistema de trasporte local con energía solar desarrollado por el Instituto de Automática y Robótica del CSIC.

Etiquetas
stats