eldiario.es

9
Menú

Andalucía Andalucía

Los resultados que no predijo ninguna encuesta: ni el desplome de Susana Díaz ni los 12 diputados de Vox

Todas pronosticaban que el PSOE andaluz estaría en disposición de pactar con Ciudadanos o Adelante Andalucía para retener la Junta

El CIS fue la primera en dar representación a Vox y el resto subieron sus escaños, pero las predicciones se quedaron muy lejos de los 12 que ha obtenido

- PUBLICIDAD -
Pasear y estar en familia, actos de los candidatos en la jornada de reflexión

La candidata del PSOE andaluz, Susana Díaz. EFE

Ninguna encuesta de las publicadas en estas últimas semanas sobre las elecciones en Andalucía vaticinó el profundo cambio político que han arrojado los resultados de este domingo. Todas apuntaban a que Susana Díaz revalidaría la presidencia de la Junta de Andalucía con pactos y todas se quedaron cortas en las proyecciones sobre Vox.

El PSOE ha caído de 47 a 33 escaños y no llega a la mayoría absoluta de 55 diputados ni con su socio actual, Ciudadanos -que pasa de 9 a 21-, ni con Adelante Andalucía -que pasa de 20 diputado a 15. El PP se deja 7 escaños -de 33 a 26- pero podría gobernar en Andalucía con la suma de Ciudadanos y Vox, que irrumpe con 12 parlamentarios.

Ninguna encuesta se ha acercado a estos resultados. Una de las que se ha quedado más alejada es la que hizo el CIS, aunque también es la que más lejos estaba de la fecha electoral. Se realizó en la segunda quincena de octubre, mucho antes de que comenzase la campaña electoral. Según ese sondeo, el PSOE iba a obtener entre 45 y 47 escaños e iba a alcanzar la mayoría bien con Ciudadanos (20-22) o bien con Adelante Andalucía (20). El PP se quedaba en esa predicción en 20 o 22 escaños.

Aquel barómetro dio por primera vez representación a Vox. Según el CIS, la formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal podía sacar un diputado por Almería. A partir de entonces las encuestas empezaron a incluirles en sus predicciones y los escaños que les asignaban se incrementaban, pero siempre lejos de los resultados que han obtenido este domingo.

Por ejemplo, la última publicada por eldiario.es y elaborada por Celeste-Tel apuntaba también a que Vox lucharía por sacar un único escaño. Esa predicción colocaba al PSOE en una horquilla de entre 43 y 45 diputados, daba entre 25 y 27 al PP y entre 23 a 24 a Adelante Andalucía. Ciudadanos quedaba en cuarto lugar en ese barómetro con entre 16 y 17 diputados.

Esta y el resto de encuestas de los medios se publicaron el pasado 25 de noviembre, cuando se acababa el plazo legal para publicar sondeos. El País publicó una, elaborada por 40dB, que daba a Susana Díaz entre 39 y 42 diputados, al PP andaluz entre 22 y 26 diputados, 

La de Sigma-Dos para El Mundo rebajaba los resultados para el PSOE, a quien daba entre 36 y 40 asientos en el Parlamento Andaluz. El partido de Pablo Casado obtendría entre 24 y 27 diputado, Ciudadanos subiría a 21 o 24 diputados y Adelante Andalucía se quedaría con entre 19 y 20 parlamentarios. Vox, según esta encuesta, no pasaría de los 3 o 4 escaños.

Metroscopia elaboró también una encuesta para los periódicos del Grupo Joly (publicada unos días antes que el resto), que daba una horquilla de entre 37 y 40 diputados al PSOE, en torno a los 24 al PP, que estaría cerca del empate con Ciudadanos (22 o 24 escaños). Adelante Andalucía se quedaría con entre 23 y 24.

Por último, la de NC Report para La Razón dio a el PSOE un resultado que oscilaba entre  41 y 43 diputados, al PP entre 26 y 29, a Adelante Andalucía como tercera fuerza (23 y 25) y a Ciudadanos como cuarta con 15 o 17 asientos en el parlamento andaluz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha