eldiario.es

9
Menú

Andalucía Andalucía

Denuncian en el juzgado al alcalde de Alhaurín de la Torre por impedir grabar los plenos

El alcalde de la localidad malagueña y diputado en el Congreso por el Partido Popular, Joaquín Villanova, no permite que se graben los plenos municipales.

"La interacción libre de ciudadanos informados constituye la esencia de la democracia, por lo que ésta no puede existir sin pluralismo informativo", afirma Juan Manuel Mancebo, concejal de Electores-Equo.

- PUBLICIDAD -

La formación asociada a Equo, Electores, ha iniciado acciones legales para que se repare lo que considera una "gravisima y reiterada violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos del municipio" de Alhaurín de la Torre (Málaga). En un comunicado, Electores-Equo informa de los los acontecimientos ocurridos en el pasado pleno del 9 de agosto en el Ayuntamiento, donde se produjo la expulsión de dos ciudadanos por intentar grabar el pleno y la prohibición a los vecinos que lo solicitaron y al propio concejal portavoz de la formación denunciante. El alcalde de Alhaurín de la Torre y diputado en el Congreso por el Partido Popular, Joaquín Villanova, no permite grabar los plenos, como ya informó en su momento eldiario.es/andalucia.

Electores-Equo informa de su intención de agotar todas las vías legales, tras meses de solicitudes y peticiones denegadas, empezando por la interposición de los correspondientes recursos en la jurisdicción contencioso-administrativa, para lo que cuentan con la asistencia del letrado Oliver Roales, profesor de Derecho Constitucional y de Derecho de la Información en la Universidad de Málaga.

Grabaciones de la expulsión presentadas como pruebas

Ademas de las reiteradas peticiones y negativas, correspondientemente registradas, han sido presentadas como pruebas videograbaciones de la propia expulsión donde queda constancia de unos hechos por parte del alcalde, Joaquín Villanova (PP), "claramente constitutivos de serias violaciones de derechos fundamentales, al impedírsele arbitrariamente, tanto al concejal, como al público asistente, poder acceder y difundir una información de carácter esencial para la ciudadanía", indican en el comunicado, en el que incluyen el vídeo de la citada expulsión:



Electores considera que el derecho constitucional a la información es vital para la formación de una opinión pública  libre, algo imprescindible para la democracia, y se ve en la obligación de defender este derecho por via judicial y prestar el apoyo legal a las denuncias que presenten a titulo particular los vecinos afectados.

"La interacción libre de ciudadanos informados constituye la esencia de la democracia, por lo que ésta no puede existir sin pluralismo informativo", afirma Juan Manuel Mancebo, concejal de Electores-Equo, quien lamenta que la actitud del alcalde haya forzado la judicialización de esta petición ciudadana. "Hemos solicitado en una docena de ocasiones permiso para grabar, ofreciendo todas las garantías que la ley exige, y la respuesta del señor alcalde ha sido siempre negativa", lamenta el concejal.

"Es un hecho muy grave, dada su condición de diputado, ya que el propio Gobierno confirmó recientemente este derecho en respuesta a una pregunta parlamentaria. Ademas, en el último pleno se expulsó y amenazó a dos ciudadanos con sanciones. No nos va a temblar el pulso en la defensa de los derechos y libertades de nuestros ciudadanos", concluye el comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha