Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calor en las aulas: los alumnos de ESO cifran en un 80% el seguimiento de la huelga en institutos de Sevilla y Huelva

Alumnos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga en institutos de Sevilla y Huelva por el calor en las aulas

Europa Press

SEVILLA —

Ocho de cada diez estudiantes de instituto han seguido la huelga, según la organización, ha participado este miércoles en la huelga convocada en los centros educativos de esta etapa de Sevilla y Huelva en señal de protesta por las altas temperaturas y la falta de infraestructuras adecuadas de climatización que sufren muchas de estas instalaciones.

En Sevilla, según ha expuesto a la secretaria general del Sindicato de Estudiantes --convocante del paro-- en Andalucía Occidental, Ainhoa Murcia, la huelga se ha visto acompañada de una manifestación que ha partido desde el apeadero de San Bernardo para seguir por la avenida Ramón y Cajal hasta desembocar en la Ronda del Tamarguillo, finalizando en la sede de la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Sevilla.

“Hemos exigido una respuesta a la delegada, pues, aunque no es un problema que se limite exclusivamente a la provincia de Sevilla y es responsabilidad de la Consejería de Educación, parte de los protocolos corresponden también a la Delegación”, ha apuntado Murcia, que cifra en unas 2.500 personas la afluencia a la protesta, a la que han asistido tanto representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) incardinadas en la iniciativa 'Escuelas de Calor', como padres y madres a título personal, llevando a sus hijos.

En Huelva la participación en la movilización ha sido “mucho menor”, si bien el Sindicato de Estudiantes --que, a pesar de que el problema alcanza a todas las etapas educativas, sólo ha podido convocar a partir de 3º de ESO sin necesidad de un permiso paterno-- indica la presencia de unas 200 personas en la concentración convocada, gritando consignas y exigiendo “solución inmediata” al problema.

Apunta la secretaria general de la central sindical en Andalucía Occidental que la Junta es “completamente consciente” de la situación y “sabe muy bien” que en la provincia de Sevilla el 99 por ciento de las aulas no tienen climatización. Por ello, reclaman un plan inmediato de climatización y “que hagan cumplir los protocolos”.

Por último, el Sindicato de Estudiantes ha anunciado que se coordinará con 'Escuelas de Calor' de cara a seguir movilizándose por esta cuestión, “puesto que es un problema de toda la comunidad educativa”.

Mareos o sangrados nasales por el calor

Las protestas han venido apoyadas por pronunciamientos expresos de centros educativos como el instituto 'Hipatia' de Mairena del Aljarafe (Sevilla), que ha convocado este miércoles un paro de toda la comunidad educativa del centro a partir de las 12,00 horas como medida de protesta.

Por otra parte, los profesores del Departamento de Geografía e Historia del instituto 'Salvador Távora' de Sevilla han remitido un escrito a Educación en el que exponen que las condiciones climáticas generales hacen que en las aulas de este centro se estén alcanzando temperaturas que oscilan al menos entre los 30 y 34 grados, aunque “no descartamos que en algunas aulas y a determinadas horas sean incluso mayores, teniendo en cuenta las sensaciones subjetivas que todas las personas presentes han tenido: hay que recordar que el máximo establecido por la legislación vigente para el tipo de actividad que realizamos es de 27 grados”.

“En muchas aulas el ambiente es irrespirable y claramente insalubre. Son bastantes los alumnos que han sufrido mareos, náuseas, sangrados nasales, cefaleas y otros síntomas propios de las condiciones que soportamos”, añaden.

También a nivel provincial, la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Sevilla (Fampa-Sevilla) apoya la movilización y expone en una nota que esta ciudad “debería ser ya líder en eficiencia energética, sostenibilidad y energías renovables por ser ejemplo de edificios antiguos que no necesitan refrigeración para mantener un estado óptimo de refrigeración o por ser capital como fuimos de una Exposición Universal referente de climatización bioclimática”.

Sin embargo, “nos inquieta que hayamos llegado a esta situación y que, como familias, veamos que inevitablemente todo sea poner aires acondicionados alimentados por electricidad cuando lo que se tenía que haber estudiado es el gran potencial de Sevilla para el uso de la energía solar y tener los centros educativos y sus aulas totalmente climatizadas con 'split' o sistemas de climatización centralizados alimentados ambos por energía fotovoltaica por ejemplo”.

Bioclimatización

Y a nivel político, y centrándose en el caso de Huelva, Adelante Andalucía ha manifestado en un comunicado que la Junta debe “ponerse las pilas y empezar a trabajar de una vez para remediar las pésimas condiciones climáticas que se sufren a diario en los centros educativos onubenses”.

“Hasta ahora, la Junta de Andalucía se ha limitado a poner pérgolas en tres centros el año pasado y a disponerse a cambiar personas e instalar algunos ventiladores en otros ocho, lo cual todavía ni siquiera ha realizado, de los más de 380 centros educativos públicos que hay en la provincia de Huelva”, critican.

La formación destaca que una de las principales propuestas electorales, en materia educativa, del borrador de su programa de gobierno para Andalucía consiste en la puesta en marcha de la Ley de Bioclimatización de los centros de enseñanza, “bloqueada por el PSOE, Ciudadanos y el PP en el Parlamento andaluz cuando los grupos de Podemos e Izquierda Unida trataron de sacarla adelante”.

Etiquetas
stats