eldiario.es

9

Gallardón defiende la ley del aborto "definiendo" Andalucía: "paro, fracaso escolar y ERE falsos"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha preguntado este miércoles a la vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, si quiere para Europa "una tasa de paro del 35 por ciento, un fracaso escolar como el de Andalucía o que Europa tenga un sistema de expedientes de regulación de empleo (ERE) falsos, que es lo que caracteriza y define a Andalucía".

Gallardón pregunta al PSOE si quiere para UE "el paro, el fracaso escolar y los ERE falsos que caracterizan a Andalucía"

Gallardón se ha pronunciado de este modo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados después de que la dirigente socialista pusiera el pasado domingo a Andalucía como ejemplo de las políticas que defenderá para Europa en un acto público en Málaga junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

"¿A qué se refiere, quiere que gobierne aquel que pierde las elecciones en lugar de el que las gana, quiere una tasa de paro del 35 por ciento, quiere un fracaso escolar como el de Andalucía o que Europa tenga un sistema de EREs falsos, que es lo que caracteriza y define a Andalucía?", ha preguntado.

Aborto

Junto a ello, el titular de Justicia ha acusado a Valenciano de utilizar el tema del aborto para hacer campaña de cara a las próximas elecciones europeas, después de que esta afirmara que él pasará a la historia por formar parte del Gobierno que "más libertades ha recortado en la historia de la democracia".

En concreto, Valenciano ha preguntado a Gallardón por qué encabeza los recortes de derechos acometidos con las tasas, la "criminalización" del derecho de manifestación o la "liquidación" de la justicia universal cuando debería velar por la aplicación del Estado de derecho en su calidad de ministro de Justicia.

"Hace 30 años llegamos a un consenso sobre interrupción voluntaria del embarazo, al que ustedes no llegaron, y han pasado 30 años y a este ritmito van a reconocer el derecho de las mujeres en 2045", ha proseguido Valenciano, para advertir de que lo "repetirá" cuantas veces sean necesarias ante la pretensión del ministro de "tutelar a las mujeres en una de las decisiones más importantes de su vida".

"Está claro que ha venido aquí a hacer su primer mitin de la campaña europea", ha replicado Gallardón, para asegurar que su Ejecutivo no ha llevado a cabo "ningún ataque" a los derechos y las libertades y criticar que a los socialistas se les "llena la boca al formular acusaciones teóricas" pero no trabajan con la que, a su juicio, es la libertad esencial: la realización personal a través de un puesto de trabajo.

La violencia de género, de las portadas a las páginas de sucesos

Poco después, el socialista Gabriel Echávarri ha reprobado al ministro que entre sus prioridades no haya citado la lucha contra la violencia de género "ni siquiera" la semana del 8 de marzo y ha acusado al Gobierno de "menospreciar" una materia, que tendría que ser "cuestión de Estado". "Con el Gobierno socialista ocupaba las portadas y con ustedes ha vuelto a las páginas de sucesos, es una cuestión privada, quieren que se ventile entre las cuatro paredes de una casa", ha replicado.

En su opinión, el Gobierno 'popular' está "desmontando" y "atacando burdamente" una ley de referencia para los países de nuestro entorno como es la Ley contra la violencia de género de 2004. A esto se suma, que dificulte la persecución de crímenes de trata de seres humanos, pederastia o ablación en la "vergonzosa" justicia universal.

A este respecto, el ministro ha defendido que su Gobierno ha modificado el Código Penal para tipificar el matrimonio forzado, el hostigamiento o la divulgación no autorizada de imágenes íntimas, mientras que ha extendido la justicia gratuita a todas las víctimas de violencia de género, con independencia de sus recursos económicos.

Por último, el responsable de Justicia ha mostrado su "orgullo" por seguir el ejemplo de su padre, el diputado José María Ruiz-Gallardón. "Estoy profundamente orgulloso de ser hijo de mi padre, de seguir su trabajo que ratificó el Tribunal Constitucional. Atáqueme usted pero no mencione usted a mi padre porque está muy por encima de la dignidad que usted puede llegar a alcanzar", ha concluido, después de que Echávarri mencionara la contribución que hizo su padre al "recorte de libertades" en la interrupción voluntaria del embarazo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha