eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Maíllo cree que concentraciones ante los juzgados "no contribuyen a la clarificación las cosas"

El coordinador regional de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha considerado que concentraciones ante los juzgados, como las de miembros CCOO y UGT con motivo de la puesta a disposición judicial de los sindicalistas detenidos en el caso de los ERE irregulares tramitados por la Junta, no contribuyen "a la clarificación de las cosas" y todo lo que no ayude a ese fin "no son prácticas que sean positivas".

Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los periodistas en Jaén sobre las últimas actuaciones en el marco de esa causa, sobre la que insistido en no valorar "lo que tiene que hacer el poder judicial" manteniendo, eso sí, la postura política de su formación con "tres puntos innegociables": llegar hasta el final en la investigación de "esa práctica deleznable", asumir "todas las responsabilidades caiga quien caiga y que se devuelva el dinero robado".

"Lo único que pedimos es que la justicia es más justicia si es rápida. Porque cuanto antes la sociedad sepa lo que ha ocurrido con los ERE como con el caso Bárcenas, será más decente", ha comentado para considerar que concentraciones como las de este jueves "no debe influir en ningún momento" en la acción de los tribunales, que deben trabajar "sin condicionamiento de ningún tipo".

Para Maíllo, ésa (en alusión a las concentraciones) no es "una práctica que contribuya a la clarificación de las cosas" y "todo lo que no contribuya al esclarecimiento de las cosas no son prácticas que sean positivas". En esta línea, ha apostado por centrar la atención en la "celeridad y profundización" en la investigación.

Al hilo, ha instado a que "cuanto antes vayan a declarar esos imputados que se van acumulando", puesto que sería un "escándalo absoluto" no saber la verdad de casos de corrupción como el de los ERE o Bárcenas "hasta dentro de diez u once años". "Por eso advertimos, la importancia en la instrucción deben ser la constatación, el rigor en la investigación, pero también la celeridad", ha incidido.

Preguntado, además, por si la restitución de fondos como los "más de 25.000 euros" reintegrados en facturas "indebidamente cobradas" por UGT-A es también el camino, el coordinador regional de IU ha recalcado que "tiene que ser que los instrumentos de control no puedan darse a la discrecionalidad de quien gobierne en cada momento, sino que tienen que estar anclados en una norma.

CLAVE

"Esa es la clave. Por eso abordamos y votamos en contra de la Ley de Transparencia en el Congreso porque no afrontaba ese blindaje y es una ley de transparencia trampa", ha asegurado. Por ello, en Andalucía el objetivo es elaborar una que fije "bien los procedimientos" en "todo lo que toca a concesiones de carácter económico en la administración" con la "eliminación de la arbitrariedad". En esa norma, el principio debe ser "que nada pueda no ser explicado", ya que "toda cuestión que tenga que ser explicada más de la cuenta es que está mal hecha".

En cualquier caso, preguntado por si la restitución de esos fondos puede ayudar a mejorar la imagen de la política, ha señalado que "en ésta y en todas", aunque lo que se debe articular son "mecanismos que garantice que se detectan" porque el problema es la "ausencia en niveles de control que permite que escapen determinadas prácticas irregulares".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha