Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP cita a Susana Díaz en el Senado para hablar del caso ERE al borde de las elecciones andaluzas

El PP propone la comparecencia en el Senado de Susana Díaz el 8 de noviembre para hablar sobre los ERE

elDiarioand / Daniel Cela / Europa Press / D. Cela

0

Aprovechando su mayoría absoluta en la Cámara Alta, el Partido Popular presentó el martes en la Mesa del Senado una propuesta para que la presidenta andaluza, Susana Díaz, acuda a comparecer el próximo 8 de noviembre para hablar del caso de los ERE, en el marco de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos, según adelantó El Mundo y confirman fuentes populares.

Con esta estrategia, el principal partido de la oposición puede precipitar el adelanto electoral en Andalucía, que todos los partidos barajan para este otoño. Incluso el PSOE ha recomendado a Susana Díaz que disuelva el Parlamento en los próximos días y convoque los comicios antes de que finalice el año, para alejarlos lo más posible de las elecciones municipales de mayo de 2019. Dos de las fechas que se han barajado -sin confirmar- son el próximo 25 de noviembre y el 2 de diciembre.

Para convocar el 25N, Díaz tendría que firmar el decreto de disolución del Parlamento el martes que viene (cumpliendo los 54 días de plazo hasta la celebración de los comicios que establece la LOREG). Sin embargo, ese escenario es altamente improbable, ahora que el PP ha pedido la comparecencia de Susana Díaz para hablar sobre corrupción el próximo 8 de noviembre, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral, en caso de que las andaluzas fueran el 25N.

El PP andaluz, principal partido de la oposición, se apoya en su mayoría parlamentaria en el Senado para atizar políticamente a Susana Díaz con el arma que más rédito electoral le dio en el pasado: el escándalo de los ERE, el mayor caso de corrupción que ha salpicado a la Junta y al PSOE andaluz en las tres décadas ininterrumpidas que lleva en el poder.

El caso ERE se encuentra ahora mismo en juicio y sienta en el banquillo a 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los ex presidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El plan de trabajo aprobado por el PP en el Senado incluiría también la citación del ex consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el mismo día que Díaz. Y más adelante la de los ex presidentes Chaves y Griñán, si bien dichas comparecencias aún no cuentan con fechas concretas.

Durante los últimos meses, el PP andaluz ha sido la formación más insistente a la hora de reclamar a la presidenta de la Junta que convoque elecciones anticipadas. Su presidente, Juanma Moreno, pronosticó que los comicios serían la pasada primavera, y desde entonces no ha parado de augurar que Díaz disolvería la legislatura antes de tiempo “para evitar que las elecciones andaluzas coincidiesen con la sentencia del caso ERE”. Sin embargo, poco a poco esa posibilidad se ha ido diluyendo. El elevado número de comparecientes en el juicio, así como la complejidad del mismo, ha dilatado el proceso más de lo previsto. El propio tribunal ha aclarado que el juicio no terminará hasta bien entrado noviembre, y que la sentencia no se conocerá, como pronto, hasta bien entrada la primavera de 2019 (el plazo tope para las elecciones andaluzas es marzo de 2019).

Susana Díaz no formaba parte del Gobierno andaluz en la etapa en la que se investiga el fraude de ayudas sociolaborales, conocido como caso ERE (2000-2011). Aún así, el PP la llamó a declarar en la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía. También tuvo que declarar, a petición de los populares, ante la comisión de investigación sobre los cursos de formación a parados. Por último, el PP, como parte personada en el juicio de los ERE, solicitó al tribunal que llamase a declarar a Susana Díaz, pero ni la Fiscalía ni el juez que instruye el caso lo vio pertinente.

Etiquetas
stats