eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El PSOE intenta enfriar las expectativas fiscales de C's tras el "mazazo" con el objetivo de déficit

Mario Jiménez sostiene que las negociaciones con los socios de investidura tendrán que "pararse" para hacer una evaluación 

Juan Marín le replica que "hay margen" para revisar los impuestos a la baja por la previsión de crecimiento de la economía

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos mantiene una reunión "positiva" con la plataforma 'Stop Impuesto de Sucesiones'

Reunión de C's con la plataforma Stop Impuesto de Sucesiones

El grupo de trabajo constituido por el PSOE y C's para pactar la revisión del impuesto de sucesiones y donaciones y el tramo autonómico del IRPF, para garantizarse los socialistas el voto de sus aliados a los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2018, se ha topado con su primer escollo: el objetivo de déficit del 0,3% en 2018 -y se prevé del 0% en 2019- para las comunidades autónomas fijado este jueves por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). 

No es una sorpresa porque se esperaba a conocer el techo de gasto para saber el margen de maniobra de la comunidad autónoma para sus cuentas, pero mientras que para el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ese 0,3% que como tope puede gastar por encima de lo que ingresa es un "mazazo" que obliga a rebajar las expectativas de sus socios en materia fiscal, su homólogo de C's, Juan Marín, insiste en que "hay margen".

Mario Jiménez hablaba del tema la mañana de este viernes en Canal Sur TV donde ha comentado que las negociaciones del grupo de trabajo tendrán que "pararse" hasta hacer una evaluación de lo que supone el objetivo de déficit fijado por el CPFF porque significa que la Junta de Andalucía "no va a poder contar con 900 millones de euros" en los próximos dos años. "Es un escenario inviable e imposible porque el Gobierno de Andalucía tiene voluntad de seguir invirtiendo en la sanidad y educación públicas y en los servicios sociales", ha enfatizado.

En su opinión, si por el lado de los ingresos, la comunidad autónoma va a dejar de percibir el próximo año más de 450 millones de euros, "está claro que las cuentas tienen que garantizarse" sin poner en riesgo los servicios públicos, por lo que "hay otras decisiones que no se van a poder tomar", en referencia a la rebaja fiscal.

"El Gobierno de Andalucía siempre tendrá a C's para reivindicar que a la comunidad autónoma le lleguen todos los fondos necesarios. Pero no estamos de acuerdo con declaraciones de Mario Jiménez cuando afirma que habrá que parar el grupo de trabajo puesto en marcha el pasado 14 de junio", ha comentado por su parte Juan Marín. En esta línea, ha reiterado que es posible rebajar los impuestos por el aumento de la recaudación derivado de una previsión del crecimiento del 2,8% en la economía. "Es más que suficiente", ha aseverado, cifrando en más de 600 millones de euros lo que puede aumentar la recaudación por esa mejoría.

"Creo que debemos seguir en la mesa las dos formaciones y ver el impacto que realmente tendrán las propuestas para reformar el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía y seguir aumentando recursos en servicios públicos", ha puntualizado, para prometer que C's "lo va a hacer desde la sensatez".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha