Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento andaluz ve compatible la actividad profesional de Serrano y otros 16 diputados

Parlamento andaluz no ve incompatibilidad para que los 17 diputados que lo han pedido mantengan sus actividades privadas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Comisión del Estatuto de los Diputados ha resuelto este martes que no aprecia incompatibilidad para que los parlamentarios que lo han solicitado puedan seguir desempeñando sus actividades privadas. En concreto, han sido 17 los diputados que han reclamado compatibilizar el escaño con su profesión, entre ellos, ocho de los doce diputados que configuran el grupo parlamentario de Vox.

Fuentes parlamentarias han informado a Europa Press de que se ha sometido a consideración de la Comisión del Estatuto de los Diputados las referidas compatibilidades, después de que el pasado 27 de marzo este mismo órgano acordara posponer su decisión a expensas de recibir más información al respecto. Así, de los 17 parlamentarios, además de los ocho de Vox, lo han pedido cinco de Ciudadanos (Cs), dos del PP-A, uno del PSOE-A y otro de Adelante Andalucía.

Entre los diputados de Vox, ha trascendido que ha solicitado compatibilizar el escaño y su actividad profesional el presidente del grupo, Francisco Serrano, que ha declarado unos ingresos como abogado ejerciente en el 2018 de asuntos de Familia y Civil de 42.000 euros, según se refleja en la documentación facilitada por la Cámara autonómica sobre las actividades, bienes e intereses de los diputados andaluces de la XI Legislatura, consultada por Europa Press. Igualmente, declara participaciones en el despacho Serrano Abogados Servicios Jurídicos por un importe de 62.252 euros.

Ahora, la Comisión del Estatuto de los Diputados ha acordado que los 17 solicitantes puedan simultanear sus actividades parlamentarias con su profesión privada. Las reuniones del referido órgano se celebran a puerta cerrada, dado que las sesiones y trabajos de este órgano no tienen carácter público.

La reunión que tuvo lugar el pasado día 27 se saldó sin ninguna decisión cerrada al respecto y se acordó que el órgano volvería a reunirse dentro de dos semanas para intentar zanjar el asunto, como ha ocurrido este martes.

Poder compatibilizar el escaño y el desarrollo de actividades profesionales es un asunto que no ha quedado exento de polémica sobre todo en lo que a las compatibilidades que han solicitado los representantes de Vox respecta, grupo que ha denunciado que haya existido una “filtración” sobre la necesidad de abordar la situación de compatibilidad o no de algunos de sus diputados para poder ejercer una determinada profesión, como la abogacía.

Para el partido de Santiago Abascal se ha vulnerado uno de los principios fundamentales y básicos del Parlamento como es el carácter secreto de la Comisión del Estatuto de los Diputados, porque se ha “filtrado una información” que además “no es cierta”.

También critica este asunto Adelante Andalucía, en boca de su portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, que ha rechazado que ocho de los doce diputados de Vox hayan pedido compatibilizar sus escaños con la actividad profesional que desempeñan, así como ha urgido a abordar el “agujero” que, a su juicio, tiene la Ley electoral andaluza respecto a las incompatibilidades para evitar “el uso de los cargos públicos como elemento propagandístico de actividades profesionales y privadas”.

Etiquetas
stats