eldiario.es

9

Stop Desahucios logra un interlocutor en Cajasur

La plataforma con 80 familias afectadas en Córdoba por procesos de desahucios con Cajasur son citados por la entidad para negociar la próxima semana.

La interlocución se logra tras medidas de presión con encierros en oficinas de la entidad y el cierre de cuentas en la caja motivado por su negativa a negociar sobre los desahucios.

Stop Desahucios solicitará la paralización de los procesos de ejecución hipotecaria hasta encontrar una salida para cada uno de los casos de familias afectadas.

Familias amenazadas de desahucio se concentran en Córdoba

Familias amenazadas de desahucio, durante una concentración en Córdoba.

Las medidas de presión realizadas por Stop Desahucios para pedir que Cajasur nombrara un interlocutor que se siente a negociar con ellos sobre los casos de las familias afectadas por procesos de lanzamiento de sus casas han dado resultado. La entidad ha señalado a su responsable de recobros como la persona encargada de entablar una negociación con la plataforma de afectados por procesos de desahucios que, en Córdoba, suman unas 80 familias con casos abiertos con Cajasur.

Tras encierros en las oficinas de la entidad y haber "invitado" a colectivos, asociaciones y personas a título individual a cerrar sus cuentas en Cajasur, los responsables de Stop Desahucios recibían este jueves –por orden expresa de la dirección de la caja- la llamada de su nuevo interlocutor en la entidad cordobesa para citarles a una reunión el próximo lunes con el fin de sentarse y abrir la negociación.

"Entendemos que es un paso, es una batalla que ha comenzado", explica el coportavoz de Stop Desahucios en Córdoba, Rafael Cidres. "Nos lo tomamos como una pequeña victoria, pero esto no ha terminado sino que no ha hecho más que empezar. Estamos expectantes por  ver cómo transcurre la reunión", añade.

Y es que esta cita con un interlocutor de Cajasur llega después de meses "sin fruto" en los intentos por lograr una negociación con la plataforma y las familias afectadas. De hecho, esta entidad bancaria "es la única que no ha negociado con nosotros", indican desde Stop Desahucios que, sin embargo, sí han logrado en este tiempo interlocutores en otros bancos con los que se han llegado a acuerdos sobre la dación en pago y el alquiler social.

Batería de medidas para la negociación

Ante la reunión del próximo lunes, Stop Desahucios ha preparado una "batería de mínimos" que empieza por que la negociación sea colectiva y Cajasur tome a la plataforma como interlocutora junto a las familias. "No vamos a permitir que las familias se sienten solas a negociar", señala Cidres para preservar al asesoramiento permanente que los afectados reciben a través de ellos.

Junto a esto, la plataforma solicitará la paralización de todos los procesos de desahucio de familias con préstamos hipotecarios de Cajasur para tratar uno a uno cada caso, así como soluciones como la dación enpago y el alquiler social para las familias que no pueden hacer frente a sus hipotecas.

El alquiler social es también la medida que contemplan para los casos de familias que ya han sido lanzadas de sus casas, en propiedad ahora de Cajasur pero vacías, por lo que pedirán que puedan ser realojadas en ellas mediante el pago de un alquiler razonable.

Asimismo, en esta batería de medidas, Stop Desahucios pedirá la negociación del préstamo hipotecario de las familias afectadas "quitando las cláusulas abusivas, especialmente las suelo", afirma su coportavoz, recordando que Cajasur ya fue condenada en mayo pasado por la Audiencia Provincial de Córdoba a eliminar la cláusula suelo incluida en sus préstamos hipotecarios.

Gesto de buena voluntad

"No nos vamos a mover un ápice de estas medidas. Queremos ver las buenas intenciones de Cajasur y que nos las empiecen a demostrar a partir del lunes", advierten desde Stop Desahucios, que toman la reunión con precaución y explican que, llegados a este punto, "no tenemos miedo bajo ningún concepto. Lo que no vamos a perder es nuestra dignidad que es lo único que nos queda. Si Cajasur no quiere negociar, nos encontrará".

Así, la plataforma espera que a partir del lunes se establezca un calendario de reuniones para llevar la negociación de cada una de las familias afectadas con hipotecas en Cajasur. Como gesto de buena voluntad, Stop Desahucios ha suspendido sus acciones de protesta hasta que se produzca el encuentro con la entidad bancaria el próximo día 22 de julio.

Estas acciones de protesta consistieron, esta misma semana, en el encierro de representantes de las 80 familias afectadas por procesos de desahucios con Cajasur en oficinas de esta entidad. Asimismo, colectivos como Ecologistas en Acción de Córdoba respondieron a la invitación de Stop Desahucios para cerrar las cuentas en Cajasur y trasladaron sus ahorros a una entidad de banca ética. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha