Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo archiva la causa contra Diego Cañamero por presuntas coacciones en la huelga de El Coronil

El Supremo archiva la causa contra Cañamero por presuntas coacciones en la huelga de El Coronil

Europa Press

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha archivado la causa contra el diputado de Unidos Podemos en el Congreso y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero abierta por los presuntos delitos de coacciones para iniciar o continuar una huelga y resistencia a la autoridad en relación con la huelga de la basura de El Coronil (Sevilla) en 2013.

El auto, con fecha del 25 de enero y redactado por el magistrado Andrés Palomo, dispone el “sobreseimiento libre de las actuaciones respecto del aforado” Diego Cañamero por “no ser su comportamiento típico en relación con los hechos investigados y en su consecuencia” ordena el archivo de las actuaciones.

El magistrado del Supremo asume el criterio de la Fiscalía que pedía el archivo de la causa al considerar que la actuación de Cañamero, como representante sindical, está amparado en el derecho fundamental de huelga.

El juzgado de instrucción número 4 de Utrera elevó una exposición razonada al Supremo por la condición de aforado de Cañamero. En ella se le atribuía la convocatoria como secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de una huelga en el servicio de recogida de basuras, con fecha de inicio el 8 de enero de 2013, que fue autorizada por la Consejería de Economía, que fijó unos servicios mínimos.

El Supremo afirmó que los hechos podían “ser delictivos y que aparecen respaldados por concretas diligencias de prueba de las que puede inferirse la participación en ellos” por parte del diputado de Unidos Podemos. Por ello, aceptó abrir causa para investigar a Cañamero, al mismo tiempo que acordó nombrar al magistrado Andrés Palomo del Arco y que la parte relacionada con el resto de investigados no aforados continuase en el juzgado sevillano

En un auto, afirmó que la exposición razonada enviada por dicho juzgado recogía hechos “que pudieran ser delictivos y que aparecen respaldados por concretas diligencias de prueba de las que puede inferirse la participación en ellos” por parte del diputado de Unidos Podemos.

Durante los días de huelga grupos de entre 25 y 80 piquetes del sindicato impidieron a los trabajadores cumplir con los servicios mínimos establecidos, pese a que no secundaron la misma y acudieron a sus puestos de trabajo, actuando de forma coactiva y persistente al impedir la salida de los camiones, sentándose en el suelo delante y presionándoles para que no salieran a recoger la basura, provocando la baja laboral de todos ellos ante la presión sufrida.

Posteriormente, el 8 de febrero de 2013, según la exposición razonada, Diego Cañamero y otros de los investigados cortaron el tráfico en la carretera que une Utrera y El Coronil para impedir que los tres camiones de una empresa externa, que fue contratada por el Ayuntamiento para realizar el servicio, pudieran realizar su trabajo.

El juzgado también recogió en su exposición razonada que la huelga continuó hasta marzo de 2013 y que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tuvo que declarar en varias ocasiones la existencia de riesgo sanitario para la salud pública en todos los puntos de recogida de basura de El Coronil.

Tras la apertura el procedimiento en el TS, Cañamero manifestó que lo que esperaba era el archivo de esta causa, puesto que la movilización en cuestión “fue pacífica”. “Espero que esto no tenga mayor recorrido y que se produzca el archivamiento por parte del Tribunal Supremo”, dijo, al tiempo que ha aludió a “la sensatez” del Tribunal Supremo para que se archivase el asunto. Por otro lado, recordó que él mismo se declaró “insumiso judicial” en el año 2010 y por eso no acudiría a los juzgados cuando se le citase.

Etiquetas
stats