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Susana Díaz augura un 2016 “fenomenal” para el turismo de Andalucía

Susana Díaz augura un 2016 "fenomenal" para el turismo de Andalucía

EFE

Úbeda (Jaén) —

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha presentado este miércoles en Úbeda (Jaén) la “Estrategia de Turismo de Interior 2020” y ha asegurado que hay que “sacar rentabilidad” al hecho de que Andalucía es uno de los mejores destinos turísticos de Europa y ha augurado que 2016 será un año “formidable”.

Díaz ha señalado que con este programa, que contará con un presupuesto de 230,9 millones de euros en los próximos cinco años para revitalizar la actividad económica de los municipios de menos de 100.000 habitantes y no ribereños al mar, quieren ser “ambiciosos”.

Esta Estrategia, que se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, aprobada recientemente dispone de tres líneas de actuación que se desarrollará a través de siete programas y 45 iniciativas concretas.

Los principales beneficiarios serán los empresarios y trabajadores del sector, las entidades locales y los grupos de desarrolló de 710 municipios andaluces.

Entre las iniciativas destacan las dedicadas a formación, ordenación de recursos, creación de productos, comercialización y tecnología.

Asimismo, el documento incluye el fomento de la diferenciación turística de las zonas de interior, impulsar iniciativas para dinamizar las economías locales, favorecer la profesionalización, incentivar el acceso a las nuevas tecnologías y el posicionamiento por Internet y promover la promoción de productos turísticos.

Díaz ha pedido a los algo más de 510 participantes representantes del sector que se comprometan con el empleo, de hecho el 62 por ciento de las iniciativas tienen una incidencia directa en la creación de empleo especializado y de calidad.

El turismo de interior atrajo a Andalucía en 2015 a 4,9 millones de visitantes, lo que supone el 19 por ciento del total que recibió la región y un crecimiento del 5,2 por ciento respecto a 2014.

Además Andalucía registró 3,17 millones de turistas alojados en los establecimientos hoteleros que generaron 5,92 millones de pernoctaciones, con un aumento del 10,9 por ciento y del 10,8 por ciento, respectivamente.

En este sentido, la presidenta andaluza ha asegurado que la comunidad está alcanzando cifras similares a las del 2011, en uno de los sectores que mejor ha aguantado la crisis y que es “el buque insignia de Andalucía”.

El turista de interior se caracteriza por ser menos estacional y normalmente procede del mercado nacional, siendo Andalucía el principal emisor.

También destaca que usa de forma mayoritaria el establecimiento hotelero, tienen un mayor grado de fidelización por encima de la media (60,8 %) y valora el alto grado el destino, con un 8,1 sobre diez.

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