Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz convocará nuevas elecciones si no se cierra un acuerdo la próxima semana

PP rechaza investidura porque "sólo le interesan los sillones", según el PSOE

Lucrecia Hevia / Manuel Ramos

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, se reunirá el próximo lunes y martes con los dirigentes de los cinco grupos parlamentarios para intentar solventar la investidura después de más de 70 días sin conformar gobierno en Andalucía. La presidenta tomará directamente la negociación en este proceso y fuentes socialistas avanzan que será un último gesto antes de recurrir a nuevas elecciones autonómicas para septiembre.

En los últimos días, el PSOE ha insistido en sus mensajes que se agota el tiempo para solucionar la investidura. El primero en hacerlo fue el presidente del Parlamento que este martes aseveró que la elección de la presidenta tenía “fecha de caducidad”, el 5 de julio, plazo que marca el Estatuto antes de disolver la Cámara. Horas más tarde, el presidente del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, en un discurso especialmente duro, exigió a los grupos parlamentarios que públicamente expusieran su posición sobre la solución a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Jiménez cargó sobre la oposición toda la responsabilidad en caso de que tuvieran que repetirse elecciones y vaticinó, “se acerca el tiempo en el que la única solución son las elecciones”.

Díaz tiene previsto recibir a los dirigentes de los partidos por orden de mayor a menor número de diputados. Comenzará con el Partido Popular para continuar con Podemos, Ciudadanos e IU. En último lugar, se reunirá con los representantes de su grupo parlamentario, el PSOE. Tanto PP, Ciudadanos e IU confirman contactos con Presidencia para cerrar agendas. Podemos sostienen que no se ha concretado aún.

Díaz mantuvo una primera reunión con los dirigentes de los distintos partidos días después de las elecciones andaluzas para abordar la investidura. Sin embargo, a lo largo de estos dos últimos meses no han prosperado las negociaciones y los cuatro grupos de la oposición han votado de forma negativa a su investidura hasta en tres ocasiones. Tras perder su tercera votación, el pasado 14 de mayo, la presidenta mencionó por primera vez el recurso a unas nuevas elecciones si no acababan de solucionarse su investidura. Desde entonces, el PSOE andaluz mantiene que manejan encuestas internas y externas que apuntan a que saldrían reforzados de una nueva convocatoria electoral frente a una nueva caída del PP. No parece en la misma línea la última encuesta poselectoral del CIS, que asegura que sólo un 2% de los votantes cambiarían el sentido de su voto en caso de nueva convocatoria electoral en Andalucía, con lo que la situación del arco parlamentario quedaría parecida a la actual.

En todo este periodo, el PSOE ha preferido obtener la abstención de los grupos de la oposición antes de optar a un acuerdo por el 'Sí' que implicara un pacto de gobierno. Sin embargo, podría producirse un cambio en la negociación la próxima semana y trabajar por el apoyo de algún grupo parlamentario, especialmente Ciudadanos. Susana Díaz y Juan Marín, presidente del grupo Ciudadanos en el Parlamento, han estado intercambiando mensajes y conversaciones telefónicas en los últimos días. Esta formación no descarta empezar a negociar un acuerdo que facilite la investidura, como está haciendo en otras comunidades, aunque este pasaría irremediablemente por firmar el pacto anticorrupción y exigir el acta de diputado a Manuel Chaves.

El Estatuto Andaluz es el que fija que, si tras dos meses de la primera votación no hay acuerdo para solventar la investidura, se convocarían nuevas elecciones. Este plazo finaliza el 5 de julio. Si esa fecha sigue sin haber presidente en Andalucía la Cámara quedaría disuelta y habría que celebrar nuevos comicios. Estos, en todo caso, se celebraría en septiembre, ya que julio y agosto legalmente son inhábiles en Andalucía para la celebración de elecciones.

Etiquetas
stats