eldiario.es

9

Diego Valderas anuncia una visit de una delegación de la Junta de Andalucía a campamentos saharauis

El viaje tendrá lugar en enero, meses después de la visita de la presidenta a Marruecos.

El objetivo es conocer cómo se desarrollan los proyectos de cooperación en este territorio.

Valderas anuncia una visita en enero de una delegación de la Junta a campos de refugiados saharauis

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado que una delegación de la Junta de Andalucía tiene previsto realizar, probablemente en enero de 2015, un visita a campos de refugiados saharauis. El anuncio lo ha hecho tras inaugurar en Sevilla la exposición fotográfica sobre los campos de refugiados saharuis en Tinduf (Argelia), Exiliados en la arena, organizada por la Agencia Andaluza de Cooperación y cuyo autor es el gallego Lucas Blanco, no ha aclarado si él formará parte de esa delegación.

Ha explicado que el objetivo de esa visita, que se haría de la mano de los representantes del pueblo saharaui, es conocer "in situ y en profundidad" cómo se desarrolla la solidaridad y la cooperación de la Junta de Andalucía a través de los diversos proyectos que se están ejecutando, uno de los motivos que también llevó a Susana Díaz a  Marruecos, si bien esa visita estuvo más centrada en las relaciones de interés entre el país vecino y Andalucía en cuestiones como la pesca y las posibilidades de negocio. De hecho, está previsto que próximamente una representación de la patronal de Marruecos visite Andalucía, como resultado de dicho encuentro.

Para Valderas, tampoco se pueden olvidar los compromisos de reivindicación política que tiene el pueblo saharaui, compuesto por miles de personas que están desplazadas de su territorio.

Mientras, Diego Valderas ha apuntado que su visita servirá también para "intercambiar opiniones sobre la situación política" que se vive por parte de ese pueblo y cuáles son las medidas que se tienen que poner en marcha para solucionar un problema que está enquistado desde hace mucho tiempo en su enfrentamiento con Marruecos. Ha agregado que esta visita responde a la invitación que la Junta de Andalucía ha tenido en reiteradas ocasiones por parte de los representantes del pueblo saharaui.

Finalmente, ha señalado que compromiso solidario y político van unidos. "No hay solidaridad ni ayuda humanitaria ni a la cooperación que no acabe en un compromiso político que atienda las reivindicaciones de la población".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha