Alcaldes del PP cargan contra el Gobierno tras la nueva incidencia en la alta velocidad a Andalucía
Los alcaldes de las ciudades andaluzas afectadas por la interrupción y los retrasos en el tráfico ferroviario entre Madrid y el sur de España durante la madrugada del lunes al martes y el martes, todos del PP, han cargado contra el Ministerio de Transportes, encabezado por Óscar Puente, con distintos grados de dureza. El diagnóstico de los cargos municipales es que la red ferroviaria de alta velocidad adolece de inversiones suficientes para su mantenimiento, lo que provoca averías e incidencias cada vez más frecuentes.
El más duro ha sido el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), quien ha apuntado a la “incompetencia” del ministro Puente, con el que ya ha protagonizado varios enganchones a través de redes sociales o cartas. En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el regidor sevillano ha instado al ministro a “dar explicaciones” al respecto, “aunque sea por Twitter [ahora X]”, ha ironizado Sanz, dado que Puente suele ser un usuario muy activo en esta red social.
El alcalde ha pedido al ministro del ramo que aclare cuáles son los motivos de estas averías, “que se han convertido ya en algo frecuente” y cuánto tiempo se espera “que estemos sufriendo los sevillanos o los madrileños o los usuarios de la Alta Velocidad este tipo de averías por su propia incompetencia”.
En opinión de Sanz, estos incidentes ferroviarios “afectan, desgraciadamente, a la imagen de la ciudad, porque no es la primera vez, puesto que se está convirtiendo ya en algo recurrente: cientos de personas que van de Madrid a Sevilla o de Sevilla a Madrid que se ven retenidas durante horas o durante toda una noche, en medio de la nada, en un tren sin luz, sin aire acondicionado, sin agua y sin comida”, ha abundado.
“Estas averías perjudican la imagen de Sevilla, como capital andaluza que somos, la cuarta ciudad de España y una potencia turística, la tercera ciudad más visitada del país”.
De la Torre lamenta la “imagen”
En una línea parecida a la de Sanz se ha pronunciado Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quien ha lamentado la “imagen” que en materia ferroviaria está dando España y ha añadido que “el esfuerzo que se ha hecho años atrás merece una responsabilidad del Gobierno actual” para que “estas cosas dejen de pasar”.
De la Torre ha recordado que él personalmente vivió hace poco “una experiencia de esas, me tocó un viaje a Madrid que me recordó a los que hacía en la época de estudiante, que salíamos por la tarde y llegábamos a la mañana siguiente y, a veces a mitad de la mañana y cosas parecidas”.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha asegurado que el “caos ferroviario” es la punta del iceberg “del colapso de los servicios públicos que dependen de este Gobierno noqueado, con un país que se desmorona por la corrupción y un presidente y unos ministros que sólo se ocupan de tapar los escándalos e ignoran los problemas de los ciudadanos”.
También se ha pronunciado Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, ciudad afectada por la incidencia porque el primer AVE del día con destino a la capital nazarí ha salido con cuatro horas de retraso. “Situaciones como estas no pueden repetirse de forma continuada perjudicando las conexiones de nuestra ciudad”“.
Miles de afectados en Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva
Los retrasos en los servicios ferroviarios de alta velocidad al sur de España han dejado miles de viajeros afectados y son la consecuencia de una avería en la catenaria de las vías entre Yeles y La Sagra (Toledo), ocasionada por una falta de tensión, lo que interrumpió desde las 20,30 horas del lunes el tráfico ferroviario de Renfe, Ouigo e Iryo. El servicio se ha ido restableciendo de forma progesiva desde las 11:00 horas de este martes.
47 trenes de la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía se han visto afectados por la incidencia, según el balance de Renfe a las 16:00 horas. En conjunto, son 68 servicios afectados hoy en España. Adif restableció la circulación entre Yeles y La Sagra AV a las 11:16 horas, momento en el que el tráfico comenzó a normalizarse “muy paulatinamente” con una demora media media de tres horas respecto al horario programado, señala Renfe.
El administrador público de la red ferroviaria (Adif) ha comunicado que todavía se pueden registrar retrasos debido a la acumulación de los trenes que tendrían que haber salido desde primera hora de la mañana y no han podido hacerlo hasta ahora.
En concreto, se han visto afectados todos los trenes que circulan entre Madrid y Sevilla, las relaciones de larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, así como las de media distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real.
2