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Carmelo Rodríguez: “Soy un defensor de la enseñanza pública y de que nadie se quede sin estudios universitarios por falta de recursos”

La UAL elige rector este martes

Charo Solís

Sevilla —

Se presenta a su reelección el próximo 28 de mayo como candidato único. A unos días de que expire su mandato, ¿qué balance hace de su gestión?

Estoy muy satisfecho en general. En los últimos cuatro años, y para dar respuesta a mis compromisos de gobierno, hemos diseñado y puesto en marcha, con la colaboración de toda la comunidad universitaria, un modelo de universidad pública participativa, orientada a la mejora constante de la formación integral de nuestros estudiantes, y a alcanzar la investigación y transferencia rigurosa y de calidad y el posicionamiento internacional que la sociedad nos demanda. Más de 800 acciones relevantes de gobierno en el marco de los objetivos estratégicos que establecimos nos han permitido alcanzar logros importantes. 

¿De qué se siente más satisfecho?

Por destacar algunos, en el ámbito de gobierno, y fruto del consenso, la universidad cuenta con unos nuevos estatutos, que la dotan de las estructuras y mecanismos flexibles y necesarios para facilitar el crecimiento y la innovación. El desarrollo y la implantación de un plan estratégico han clarificado los objetivos y estrategias de la institución. Se han introducido mecanismos novedosos y participativos para la elaboración de los presupuestos, fomentando un reparto equitativo de los recursos y la corresponsabilidad en su gestión. Fruto del buen gobierno y, sobre todo, de la implicación de las personas, se ha mejorado el posicionamiento de la UAL en rankings nacionales e internacionales en términos de docencia, investigación, transferencia y transparencia. El compromiso total de la institución con la responsabilidad social se ha materializado en acciones como el Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental de la UAL, la publicación de la primera Memoria de Responsabilidad Social acorde a las nuevas directrices de estandarización internacional, o el reconocimiento del cumplimiento pleno de los requisitos de seguridad en el trabajo.

¿Y respecto a los estudiantes?

Hemos apostado por la participación del estudiante en todos los ámbitos, tanto en la toma de decisiones como en la dinamización de la vida universitaria. Durante estos cuatro años se han impulsado las asociaciones y la participación estudiantil con nuevos desarrollos normativos, la creación de delegaciones de estudiantes en todos los centros y de comisiones de actividades estudiantiles, y la puesta en marcha de programas de formación de representantes y un sistema ágil de quejas y sugerencias. Hemos potenciado la inserción laboral con diferentes actuaciones relacionadas con la orientación laboral, los programas de formación en competencias transversales y el emprendimiento, incrementando los programas de prácticas curriculares y extracurriculares. Para garantizar la igualdad de oportunidades, se ha ampliado el catálogo de becas con financiación propia, y se ha creado un programa para atender a estudiantes en situaciones socio-laborales difíciles sobrevenidas. La financiación total para becas y ayudas propias se ha multiplicado por cuatro. Además, se ha diseñado un plan de actuación para la diversidad funcional y otro para la igualdad de género.

¿Y para los docentes, personal de administración y servicios e investigadores?

Se han puesto en marcha multitud de iniciativas para recuperar plantilla y atraer talento, para facilitar la promoción en la carrera profesional, y recuperar la ilusión y la cultura del esfuerzo. Para fomentar y apoyar la investigación, en este mandato se han cumplido objetivos importantes como el incremento en un 140% de la financiación del Plan Propio de Investigación, la ampliación de las ayudas a programas existentes, la inclusión de otros nuevos como proyectos puente, se ha potenciado la formación de nuevo talento en investigación con diferentes modalidades de contratos postdoctorales (Hipatia) y predoctorales (Gerty Cori). También la transferencia de investigación se ha reforzado con la creación del Plan Transfiere, para promover la colaboración en I+D+I entre la UAL y las instituciones. Se han intensificado notablemente nuestras relaciones internacionales, tanto en número de países (50) como en número de convenios y movilidades, incluyendo movilidad Eramus+. En el ámbito de la cooperación, se han creado el Plan Propio de Cooperación Internacional y el Plan de Ayudas a Refugiados y Solicitantes de Asilo para que realicen sus estudios en la UAL.

¿Y qué se le ha quedado en el tintero?

Respecto a lo que se ha quedado en el tintero, me hubiese gustado poder haber avanzado más en la política de mejora de recursos humanos de nuestro personal de administración y servicios, pero aún arrastramos limitaciones derivadas de la crisis. Uno de mis objetivos prioritarios es que en el inicio de la próxima legislatura pueda conseguir este objetivo.

Otra de las asignaturas pendientes pueden ser las Facultades de Medicina y Comunicación. ¿Cuándo cree que podrán ser una realidad?

Prefiero hablar de titulaciones más que facultades, y en este momento aún está por definir la nueva política al respecto del nuevo Gobierno autonómico, del que depende en última instancia la decisión, por lo que no podría aventurarme a dar fechas. Sí le puedo asegurar que seguiré trabajando para conseguirlas. 

¿La Universidad de Almería está ya preparada para la revolución digital y tecnológica?

Uno de los grandes retos de las universidades del siglo XXI es la transformación digital de la comunidad universitaria: establecer nuevas formas de interacción tanto internas como externas, nuevas herramientas y, especialmente, nuevas formas de trabajar. Son muchas las iniciativas puestas en marcha al respecto: la migración de la página web hacia una nueva plataforma que nos permite el diseño responsive, o el desarrollo de una app que permita a la comunidad universitaria acceder a información de interés y realizar trámites, y a la que paulatinamente le iremos incorporando más servicios. Por otra parte, el trabajo en la gestión universitaria, en la docencia y en la investigación, debe comunicarse a la comunidad universitaria y a la sociedad. Para ello, se han realizado diferentes acciones entre las que cabe citar la emisión diaria del portal de noticias universitarias UAL NEWS y del canal de vídeo en Youtube-UAL donde se suben píldoras informativas. También se ha renovado la imagen institucional y los perfiles en las redes sociales de la UAL.

Para seguir avanzando, debemos colaborar de forma transversal con los diferentes colectivos y estructuras universitarias para aportar soluciones tecnológicas que ayuden a la Universidad a lograr sus objetivos estratégicos en el contexto social y tecnológico. Tenemos que definir y poner en marcha la Agenda Digital de la UAL, los planes de transformación digital, el apoyo e impulso a la administración digital, la seguridad y protección de la información, la alfabetización digital, y el apoyo estratégico y tecnológico a la docencia, investigación y gobernanza universitaria. 

En un momento en el que las universidades online se están convirtiendo en competidores. ¿Qué estudios virtuales ofrece ya la UAL? 

La oferta de contenidos digitales de formación se ha ampliado con el desarrollo de los primeros MOOC de la UAL, y la apuesta decidida por la enseñanza multimodal que da apoyo virtual a todos nuestros títulos, incluyendo un sistema pionero de evaluación de contenidos digitales. 

En un mundo globalizado, ¿qué programas de internacionalización están abriendo la Universidad de Almería al mundo?

En efecto, la UAL, en un contexto educativo cada vez más competitivo y globalizado, debe proyectarse y posicionarse internacionalmente, atraer talento. Para ello hemos realizado múltiples acciones que, como he mencionado antes, han permitido intensificar notablemente nuestras relaciones internacionales, tanto en número de países como en número de convenios y movilidades. Se han organizado diferentes eventos en el campus como las Jornadas de apoyo a proyectos de Asociaciones Estratégicas Erasmus+ 2018 o la Feria de las Naciones. Otras actuaciones han facilitado la recepción de estudiantes y profesorado extranjero, como los cursos de verano internacionales (Study Abroad) o la creación del Centro de Bienvenida para Investigadores, además de las acciones mencionadas en el ámbito de la cooperación. De hecho, la actividad internacional de la UAL ha sido reconocida con diferentes premios como el de la European Association of Erasmus Coordinators o el Reconocimiento a la Calidad de los proyectos Erasmus+ 2018.

En este marco altamente competitivo, ¿cree que la UAL necesitaría de una cartera más amplia de titulaciones? ¿Qué grados cree que podrían incorporarse a medio plazo?

Para destacar en la función docente, la universidad tiene que combinar una oferta estratégica de títulos oficiales y propios que responda a los retos de la sociedad actual y que, al mismo tiempo, facilite la formación integral de nuestros estudiantes, la formación en valores y su inserción en el tejido productivo, social y cultural. Se han producido grandes avances en los últimos años en la calidad docente y la innovación. Así, hemos promovido una oferta futura de grados y másteres oficiales, adaptada a los objetivos de nuestro Plan Estratégico. La oferta actual se ha completado y facilitado con el desarrollo de dobles titulaciones, la renovación de la acreditación de la mayoría de títulos y el desarrollo de nuevas normativas para la coordinación docente.

Por otra parte, la puesta en marcha de los sistemas de garantía de calidad de los centros y la participación en el proceso para la obtención de los sellos internacionales, revelan la importancia concedida a la calidad y reconocimiento de nuestras titulaciones. También hemos desarrollado diferentes iniciativas para intensificar la relación entre la enseñanza oficial de grado y el tejido productivo local, multiplicando por 12 el número de Becas Talento D-UAL, y desarrollando programas de formación en competencias transversales (JUMP). Hablar de futuros títulos determinados, sería excederme en mis funciones, la planificación debe salir de nuestro plan estratégico con los criterios que le he mencionado.

La bonificación de las matrículas universitarias al 99% en primera matrícula ya se aplica en Andalucía. ¿Qué valoración hace de esta medida? ¿Cree posible su extrapolación al resto de universidades públicas del país? 

Yo soy un defensor a ultranza de la enseñanza pública, y por supuesto, de que ninguna persona se quede sin estudios universitarios por falta de recursos. Apoyaré cualquier medida encaminada a estos principios. 

Existen muchas brechas y techos de cristal. Según datos del Ministerio de Igualdad, solo un 25% del alumnado de los grados de ingeniería y arquitectura son mujeres, el 21% de las cátedras de la universidad están ocupadas por mujeresel 21% de las cátedras de la universidad están ocupadas por mujeres. Como catedrático de Estadística, ¿cómo se pueden revertir estos porcentajes?

Estoy convencido que es solo cuestión de tiempo, pero también que entre todos tenemos que favorecer que sea en el menor plazo posible. Por eso, tengo intención de poner en marcha programas específicos de captación de mujeres para el campo de titulaciones STEM (las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incluyendo acciones de divulgación y concienciación que permitan romper los sesgos de género vinculados a estas titulaciones, y también quiero fomentar la incorporación de mujeres a los grados y posgrados STEM mediante un programa de apoyo y ayudas económicas específicas destinadas a promover una mayor presencia femenina en estas áreas. 

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