Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gabriel Amat, obligado a dar explicaciones en el pleno por el cerco judicial contra él

Gabriel Amat, reelegido presidente del PP Almería por cuarta vez consecutiva

elDiarioand

El recién reelegido presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha garantizado que “pronto” convocará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que presiden, para “las explicaciones que tenga que dar” después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar haya dictado una providencia en la que ordena que se incoen diligencias por cada una de las 25 empresas investigadas por su presunta vinculación con él.

“Estoy totalmente tranquilo”, ha dicho el regidor en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. Irónicamente, ha observado que “ya no son ciento y pico” las empresas por las que se mantiene abierta la investigación. En esta línea, tras decir que es “respetuoso totalmente con la justicia” tanto cuando le da “alegrías” como cuando no, ha remarcado que este paso en el proceso es “más de lo mismo”.

La jueza, que ordena que se declare la complejidad de la causa para cada una de las diligencias previas correspondiente a cada empresa, ha solicitado que se libre oficio al Ayuntamiento de Roquetas de Mar a fin que se le remita la certificación de las relaciones jurídicas mantenidas durante los últimos 15 años con otras 22 mercantiles que aparecen en el informe de la policía entregado el pasado 31 de diciembre, según el texto consultado por Europa Press.

Con esta nueva resolución, los grupos de PSOE, IU y Tú Decides solicitaron un “pleno urgente” para votar la petición de dimisión a Gabriel Amat por “salud democrática” y “por la buena imagen del municipio que no debe permitirse tener un alcalde con más de 25 causas judiciales abiertas”. En este sentido, recuerdan que actualmente es “inviable” una moción de censura por la “exclusiva responsabilidad de la tránsfuga María José López Carmona”.

Y es que la ley establece que para presentar una moción de censura “es necesario contar con la mayoría absoluta de los concejales de la corporación, ”pero no se podrá contar con el voto de tránsfugas“. En el caso de Roquetas de Mar, la mayoría de 13 concejales ”es ya imposible tras la maniobra de la tránsfuga, que ha garantizado la mayoría absoluta al PP hasta el final de la legislatura, a menos que renuncie a su acta de concejal“, han recordado desde la mayoría de la oposición.

Etiquetas
stats