Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía registra cuatro nuevos fallecidos por COVID-19, la cifra más baja desde que se decretó el estado de alarma

Andalucía experimenta la mayor caída de víctimas mortales de toda la serie.

Daniel Cela

0

Andalucía ha registrado este martes la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde que el Ministerio de Sanidad monitoriza el avance de la pandemia, hace casi seis semanas. Son cuatro nuevas víctimas mortales (0,34% más), que eleva el total a 1.017 fallecidos. Sólo el 14 de marzo, cuando se decreta el estado de alarma, hubo un repunte inferior al de hoy, con sólo un nuevo fallecido. En términos porcentuales es el menor repunte de toda la serie.

Junto a este dato aparece un nuevo repunte en el número de personas curadas, 182 más que ayer, alcanzando ya las 3.411 altas hospitalarias. Andalucía, en la foto fija, contabiliza una caída de todos los parámetros: contagios, hospitalizaciones, entradas en la UCI y fallecidos. La evolución de la pandemia sigue siendo ascendente, pero lenta, con parones y retrocesos, con una descongestión progresiva de las unidades de cuidados intensivos, empañada cada poco tiempo por el aumento de víctimas mortales. El lunes se registraron 20 nuevos muertos, y se superó la cifra psicológica de los mil fallecidos; este martes se han computado sólo cuatro víctimas nuevas.

En total son 11.447 contagios detectados, 124 más que ayer. Si se suman los infectados asintomáticos (242), registrados a través de los test rápidos, la cifra total de positivos asciende a 11.689 (134 más, un 1,15% más). Algo menos de la mitad de los contagiados han necesitado ingresos hospitalarios (5.509; 36 más que ayer, un 0,65%) y un total de 692 pacientes críticos han pasado por las UCI. Este último dato retrata el momento más frágil en la evolución del COVID-19 en Andalucía, porque representa el cuello de botella del Sistema Andaluz de Salud (SAS) ante la pandemia. Por eso es positivo que en las últimas 24 horas sólo se hayan registrado sólo dos nuevos ingresos en las UCI (un 0,28%).

Como siempre, el número de contagios detectados al día depende del número de pruebas realizadas en el mismo periodo. La Junta de Andalucía lleva días realizando muchos menos test PCR de los que solía hacer: 109 en las últimas 24 horas y 25 test rápidos (de los cuales diez son asintomáticos). Los PCR son la prueba de mayor fiabilidad, reservada en un principio para los más expuestos (personal sanitario y pacientes críticos). La Junta anunció que dos hospitales andaluces fabricaban sus propios PCR y que se realizaban 2.000 diarias.

Etiquetas
stats